Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DT suspenderá a choferes de buses interurbanos que no respeten descansos legales: intensifican controles a nivel nacional

por Stephanie Ramírez M.

La Dirección del Trabajo inició un programa especial de fiscalización a buses interurbanos en 16 regiones del país, en el marco del aumento de viajes por Semana Santa.

La medida busca garantizar que los conductores cumplan con los descansos legales, evitando así accidentes por fatiga. / Dirección del Trabajo

Ante el incremento de viajes durante el fin de semana largo de Semana Santa, la Dirección del Trabajo (DT) comenzó este jueves un amplio operativo de fiscalización a buses interurbanos a lo largo del país, con especial énfasis en el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de sus tripulaciones.

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, informó desde el Terminal de Buses Sur de Santiago que el plan contempla controles a 217 buses en 16 regiones del país, incluyendo por primera vez a Aysén y Magallanes, como parte del esfuerzo por reforzar la seguridad vial y prevenir accidentes causados por la fatiga de los conductores.

"El objetivo es claro: garantizar que los conductores y auxiliares inicien sus turnos con los descansos legales cumplidos. Así protegemos a choferes, pasajeros y a todos quienes transitan por nuestras carreteras", señaló Zenteno.

Las fiscalizaciones, que se extenderán hasta este viernes 18 de abril, incluyen la impresión y revisión del registro automatizado de asistencia instalado en cada vehículo. Si se detecta que un chofer no ha respetado sus tiempos de descanso, será suspendido inmediatamente de su turno y deberá ser reemplazado.

Los controles se concentrarán en buses que realicen trayectos superiores a las cinco horas. En caso de infracciones, se podrán aplicar multas que oscilan entre las 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de la empresa. Esto podría traducirse en sanciones de hasta $4.098.360, según el valor actual de la UTM.

Las materias fiscalizables incluyen la correcta instalación y funcionamiento del dispositivo de registro de jornada, la duración máxima de conducción (cinco horas), los descansos mínimos entre turnos (dos horas), y el cumplimiento de descansos compensatorios semanales y jornadas excepcionales.

En la fiscalización realizada en diciembre pasado, previa al Año Nuevo, se inspeccionaron 157 buses, se aplicaron 54 multas por un total de $168.975.234 y se suspendió a dos tripulantes. En tanto, en Semana Santa de 2024, se aplicaron 119 multas por $282.951.031.

Zenteno hizo un llamado directo a los empleadores: "Tienen la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de estas normas. Si detectan irregularidades, pueden denunciarlas al 600 450 4000 o a través de la página web de la Dirección del Trabajo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto