Cultura

Surrealismo humano: El arte de Luis Almendra en Los Ángeles

La exposición pictórica está abierta a la comunidad en el Centro Cultural de calle Lautaro #463.

,
/ FUENTE:

Durante la jornada del jueves 13 de julio, se hizo inauguración de la muestra artística de Luis Almendra, "Breve historia de la figura humana vista por un conejo", donde el pintor penquista muestra su propia visión de la figura humana, a través de una expresión de ficción y fantasía.

El artista oriundo de Concepción, está presentando en la Corporación Cultural de Los Ángeles esta galería de pinturas a gran escala, luego de un receso de casi 12 años apartado de la pintura, donde dedicó parte de estos años a otras formas de expresión artística, como lo fueron las acciones performáticas, como el video arte o la performance y el trabajo con el cuerpo a través de la fotografía. 

En conversación con diario La Tribuna, Luis Almendra Villagrán, pintor, artista visual y docente de la Universidad de Concepción, comentó sobre este proceso de redescubrimiento por la pintura de la siguiente forma.

"Lo que me hizo volver después de ese largo viaje que hice, que a veces me arrepiento que haya sido tan largo de 12 años, digo tendrían que haber sido tres solamente, decidí volver a la pintura porque es algo que cuando estudié en la U de Conce mi mención fue en pintura porque quería ser pintor, pero me encontré con este otro ámbito de las artes donde me encontré que no solo es pintura sino que la libertad de expresión también podía ser esto del multiformato o transdisciplina. Pero retorné a esta práctica clásica porque empecé a tener esa necesidad de querer estabilizarme económicamente, y pensé que la pintura podía ser un buen método para poder aceptarlo como un oficio."  

FOTO-PRENSA-5.png |

FOTO-PRENSA-5.png /

IMG_4913 |

IMG_4913 /

1.png |

1.png /

IMG_4945.png |

IMG_4945.png /

IMG_4527 |

IMG_4527 /

Luego de este largo recorrido, logró darle más fuerza a los proyectos de pintura que tenía en mente, y empezar a ganarse la  vida como pintor. De esta forma, llegó a la posibilidad de presentar la obra "Breve historia de la figura humana vista por un conejo", que ahora se encuentra expuesta en la capital provincial.

Sobre la obra, afirmó que "esta exposición trata básicamente, es una especie de fantasía, delirio, ficción acerca de la figura humana, haciendo esta comparación o relectura de la anatomía que todos conocemos a través de los libros, la anatomía, la biología, el estudio del cuerpo. Esta es una especie de reinterpretación personal, subjetiva que yo hago de la figura humana y de la experiencia cotidiana que tenemos con los cuerpos."

Asimismo, en cuanto al recibimiento que ha tenido en estos días que ha estado montada la exposición, señaló que ha sido una experiencia enriquecedora y de mucha retroalimentación positiva de parte del público que ha ido a verla.

Mencionó al respecto que "ha sido muy buena la experiencia de Los Ángeles, porque que el primer día que fuimos a montar, estaba circulando mucha gente, creo que como estaban en vacaciones de invierno, andaban muchos papás con sus hijos dando vueltas y la verdad es que se interesaron mucho en la muestra. Hubo mucho feedback con la gente, los niños se sacaron fotos con  las pinturas, los papás me preguntaban datos acerca de cómo hice las pinturas, cuánto llevaba pintando, entonces eso ya era un buen indicio de que la muestra estaba teniendo una buena retroalimentación con el lugar."

IMG_4693 |

IMG_4693 /

4.png |

4.png /

7.png |

7.png /

IMG_4434 |

IMG_4434 /

3.png |

3.png /

Por otro lado, en cuanto a los espacios que hay para el arte en la región y en el país en general, señaló que Los Ángeles tiene uno de los mejores centros de exposición, lo que permite una mayor y mejor llegada al público, donde se abren espacios que permiten mostrar este arte contemporáneo más allá del modelo tradicional de la pintura.

De este modo expresó que: "En este caso el Centro Cultural de Los Ángeles es uno de los pocos que tiene un gran espacio para exponer, la sala está en el centro, que es donde yo expuse casi todos los cuadros, en un espacio único, porque no hay otro espacio aquí en la región que sea tan alto, y eso da inmediatamente otras posibilidades para montar una exposición de pintura, entonces eso es lo que me encantó a mí también, y disfruté del centro de Los Ángeles. Me parece uno de los mejores lugares para exponer en la región, y es un espacio también donde el arte y la pintura en este caso, se pueden disfrutar de manera más plena por las condiciones que existen."

Finalmente, esta exposición se encontrará disponible para todo público durante todo el mes de julio, de lunes a viernes desde las 10.00 a 18.00 horas en el Centro Cultural de Los Ángeles, ubicado en Lautaro #463.




matomo