Este mes, la Agrupación Cultural "Perfiles y Siluetas" cumple ya 25 años cuando un grupo de personas, ávidamente interesadas en aportar al desarrollo cultural de Los Ángeles, decidieron organizarse. En estos años, han contribuido al arte, la cultura e identidad de la capital provincial a través de sus diversas actividades, como festivales teatrales, talleres y las diversas expresiones de las artes escénicas.
A su haber, han logrado no solo capturar, formar y ayudar a tantas personas que han sido partícipes activos de sus múltiples áreas, sino que también han ayudado a dar forma a la identidad local del arte que se representa no tan solo a nivel comunal, sino que provincial, regional y nacional.
Destaca el trabajo realizado en el festival de teatro más grade de Chile, Biobío Teatro Abierto, o sus escuelas de Teatro y Circo, o la Muestra Nacional de Teatro y Bodega 44, un espacio artístico enfocado en divulgar y promover las artes escénicas en la comunidad.
En conversación con diario La Tribuna, uno de los fundadores de la agrupación, así como gestor y productor de Perfiles y Siluetas, Sergio Muñoz, destacó que "25 años de no se cumplen todos los días, se cumplen cada 25 años un cuarto de siglo, y la verdad es que para nosotros nos deja súper contentos con todo lo que hemos avanzado durante todo este proceso. Nosotros trabajamos desde la resistencia cultural desde que iniciamos por allá desde el año 98’, un 18 de octubre para ser exactos, y desde ahí nunca hemos parado".
Reconoció que el trabajo realizado durante todos estos años no ha sido fácil, sin embargo, han sacado adelante este proyecto cultural que ha dado frutos, lo que se refleja en el reconocimiento a la trayectoria. "Hemos tenido un trabajo sostenido en el tiempo, a veces con recursos, a veces sin recursos, pero desde que partimos, nunca más hemos parado", destacó.
"Una de nuestras fortalezas es la capacidad de gestión, en ser gestores culturales y también en ser una compañía de teatro. Eso nos abre diferentes vías de desarrollar lo que hacemos, por un lado está lo que hacemos en gestión y por otro lado la compañía de teatro que también está proyectándose a nivel nacional y ya ha estado en varias partes", añadió el gestor.
Como prevalece la autogestión, Muñoz hizo ver que "a veces suele ser más desgastante y más frustrante cuando no contamos con gran cantidad de recursos para desarrollar este trabajo. Para nosotros, la cultura debe ser un derecho garantizado por el Estado, por lo tanto, el acceder a bienes y servicios culturales no debería verse sólo desde el punto de vista económico, sino más bien que la gente tenga la posibilidad de participar".
Al día de hoy, esta agrupación cultural la conforman unas 20 personas, un grupo mayor que trabaja en diferentes propuestas artísticas vinculadas al teatro, y también un grupo más pequeño de colaboradores que dan soporte a Perfiles y Siluetas.
Dentro de los integrantes no solo se encuentran actores de profesión, sino que también de oficio, profesores y profesoras que forman parte conjunto, como lo señaló Sergio Muñoz: "Tenemos la mirada del arte en la educación, para nosotros es súper importante como elemento transformador de la sociedad, donde los jóvenes puedan participar en esos procesos y desarrollarse en forma integral, no solo como artistas. No buscamos solo actores o actrices, sino que también tenemos estos espacios para encontrarse con uno mismo y desde ahí construir una sociedad que sea un poquito más llevadera".
Para celebrar el 25 aniversario de Perfiles y Siluetas, el pasado fin de semana se estrenó la obra "Hechos Consumados", un texto del dramaturgo Juan Radrigán, que tendrá su segunda versión este próximo viernes 20 y sábado 21 en Bodega 44, ubicado en Condell #420 Los Ángeles, a partir de las 20 horas, con entradas liberadas.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos