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La Tribuna

Polémica por la decisión de tapar murales de Escuela Villa Mercedes en Quilleco

por Pía Oliva Moscoso

Ex alumnos, funcionarios y comunidad de Quilleco expresaron su molestia y exigen la restauración.

Mural Escuela E-996 Villa Mercedes / Cedida

Aproximadamente el año 1978, surge la creación de dos murales icónicos en la Escuela E-996 Villa Mercedes, atribuidos a Andrés Vallejos, exalumno del plantel. En colaboración con su profesor de artes de esa época y otros compañeros, se presume que estas obras fueron creadas para participar en un concurso de pintura, alcanzando el primer y segundo lugar, respectivamente. Uno de los murales retrata una escena típica de ramada chilena, mientras que el otro representa las tres carabelas de Cristóbal Colón.

La polémica surgió recientemente cuando ambos murales fueron removidos y tapados en sus ubicaciones originales, lo que causó la molestia de toda la comunidad educativa que creció y se formó dentro de la escuela. Por lo mismo, ex alumnos, ex funcionarios y vecinos del sector, expresaron a través de redes sociales y a las autoridades comunales, su descontento con esta decisión tomada por la actual dirección del establecimiento educativo.

Tapan murales Escuela E-996 Villa Mercedes |

Tapan murales Escuela E-996 Villa Mercedes /

Tapan murales Escuela E-996 Villa Mercedes |

Tapan murales Escuela E-996 Villa Mercedes /

Tapan murales Escuela E-996 Villa Mercedes |

Tapan murales Escuela E-996 Villa Mercedes /

De esta forma, Luis Gutiérrez Méndez, vocero de los ex alumnos de la Escuela Villa Mercedes, informó que "la escuela tomó la decisión de tapar el primer mural que estaba en la entrada del pasillo que da hacia la escuela, en el primer pabellón había un mural de Fiestas Patrias que primero nos habían dicho que lo habían borrado, pero tras consultar se nos informó que está tapado".

"Situación que empezó a comentarse en redes sociales, por lo que fui a la Escuela un día y consulté el porqué de esta decisión, a lo cual se me informó que estaba tapado porque ‘no representaba los valores institucionales’", señaló el vocero.

De esta forma, debido a la falta de claridad en la respuesta entregada por la dirección del establecimiento, el representante especuló que esta medida de cubrir el mural puede haber sido por la representación de elementos como el alcohol y una persona en estado etílico dentro de la obra ambientada en una fonda para el 18 de septiembre.

"Hay molestia por los murales, pero sobre todo este que está tapado, y tiene que ver con la historia y el valor emocional que tiene para uno como ex alumno. Representa nuestra historia como escuela y como pueblo", afirmó Luis Gutiérrez.

Además señaló que muchas personas se enteraron a través de las redes sociales y empezaron a manifestar su descontento, por lo que entre ex alumnos hubo una coordinación "y se me planteó que yo hiciera la consulta formal a las autoridades locales", quienes hasta el cierre de esta nota no se han pronunciado al respecto.

Según el representante, en una respuesta extraoficial se habría pronunciado que no hay posibilidades de que sea restaurado ni destapado, considerando que "atenta contra los valores y visión de la escuela". Gutiérrez también afirmó que en conversaciones con este mismo grupo de ex alumnos, "incluso se planteó que en caso de que no hubiesen recursos, estaría la opción de aportar para que se restauren y se mejoren ambos murales".

VALOR HISTÓRICO Y EMOCIONAL

Finalmente, se hizo hincapié en que este es un mural icónico que está en el inconsciente colectivo de los ex alumnos y de los vecinos de Villa Mercedes, "así me lo planteaba un ex director, ‘se borra la historia’ y atenta contra el patrimonio cultural de la escuela, atenta hacia los ex funcionarios y alumnos, porque sentimos que es una decisión arbitraria", indicó el ex alumno.

Asimismo se hizo un llamado a las autoridades, "que se den cuenta que para nosotros es importante este mural, y que consideramos que la decisión que se tomó es errática. No se puede tapar el mural que representa la idiosincrasia de nosotros como chilenos además".

Como mensaje final para las próximas generaciones de la escuela, así como también para los alumnos que hoy se encuentran cursando su educación en el establecimiento, se espera que estos puedan tomar el peso y valor tanto histórico como cultural que han dejado generaciones pasadas en los pasillos de esta escuela.

"Tenemos que valorar y reconocer lo que han hecho las generaciones anteriores, lo que nos inculcaron nuestros profesores sobre el valor de promover la cultura, e ir al rescate del patrimonio cultural que tenemos en el territorio. Lo poco y nada que tenemos como escuela, como pueblo, como comuna, y valorar estas obras de arte que tienen una historia viva de estudiantes, de funcionarios y que ha pasado de generación en generación y que ninguna directiva se había atrevido a tapar", concluyó Gutiérrez. 

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