Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fundación dona escultura de destacado creador angelino José Recabarren Apablaza

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el marco de los 285 años de Los Ángeles, se realizó la ceremonia para recibir la pieza artística que quedó en el hall del Centro Cultural Municipal.

El momento en que se descubre la escultura de José Recabarren. / La Tribuna

"Recordó siempre a Los Ángeles pero nunca pudo volver, pese a que tenía parientes acá, como el profesor Manuel Recabarren que fue profesor en la escuela 5. Al dejar esta escultura en la ciudad, estamos cumpliendo con el ritual que él volvió a través de su obra".

Esas palabras de Róbinson Recabarren, presidente de fundación que homenajea al escultor angelino, José Recabarren Apablaza, representan el simbolismo presente en la ceremonia realizada ayer donde fue descubierta la escultura de su autoría, que data de 1949. El lugar fue el hall principal del Centro Cultural Municipal, que ahora exhibirá esa pieza escultórica.

Dicha ceremonia fue el corolario de las gestiones de la fundación y museo que lo homenajean al artista con la corporación edilicia local y la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Fue la manera para que el, de manera simbólica, José Recabarren volviera a la tierra de la cual surgió en 1898.

Gracias a la donación de la pieza llamada "El Picapedrero", este jueves se llevó la ceremonia para descubrir la escultura con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Esteban Krause, y personalidades de la cultura local, en el marco de la celebración de los 285 años de la fundación de la comuna.

DOCENTE Y ESCULTOR

José Recabarren fue un angelino de fuste que brilló con luz propia en el complejo firmamento de artistas y creadores de la capital, a mediados del siglo pasado. Más en específico, fue un educador que destacó como escultor y artesano, que dejó huellas imborrables en generaciones de educadores. Fue un hombre de su tiempo que se relacionó con el mundo social y cultural de su época, compartiendo con creadores de las distintas manifestaciones del arte, como Pablo Neruda, entre otros.

Esos aspectos fueron resaltados durante la ceremonia de este jueves en que se puso acento en la influencia de Recabarren en las generaciones de docentes y escultores.

Su trabajo como profesor marcó la vida de muchos estudiantes de Santiago, pues su filosofía pedagógica se sustentaba en el lema "Saber hacer; saber vivir"​. Formó a estudiantes en el trabajo de las manos y en el desarrollo de las habilidades y fortalezas, pues consideraba que el trabajo de las manos no sólo era una labor noble sino que también un aprendizaje fundamental en el desarrollo de los individuos de una sociedad.

Después de estudiar en Los Ángeles, ingresó a la escuela Normal de Victoria, logrando su título de "preceptor" en 1919. En 1920 llegó a Santiago para iniciar sus trabajos como docente en la Escuela Salvador Sanfuentes. Después, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el objetivo de ampliar su conocimiento y allí obtiene el título de Profesor de Estado en Artes Manuales con la máxima calificación.

Además de escultor y profesor, José Recabarren también fue un artesano que rescató el antiguo arte de la cestería. Luego de años de minucioso trabajo y perfeccionamiento de la técnica, expuso por primera vez sus obras de cestería artística en el salón del Círculo de Periodistas de Santiago en 1959.

Este profesor normalista, escultor y artesano nunca dejó de trabajar en sus diversas ideas y propósitos, fue incansable investigador y recopilador de saberes, por lo mismo las dos publicaciones que se registran de su autoría contiene tan valiosa información.

La obra "Escultores Chilenos" fue una investigación que no logró ver la luz mientras José vivía, sin embargo la Fundación Profesor José Recabarren finalizó la misión del escultor, compilando y editando el trabajo. Este segundo libro contiene el trabajo de casi una década. En él se reúne la obra de 43 escultores chilenos más la biografía del autor, que fue añadida posteriormente, actualizando la obra para la primera edición lanzada en 2019.

El legado del profesor, escultor y artesano José Recabarren Apablaza se conserva hasta la actualidad en la que fue su casona y ahora es la Fundación Profesor José Recabarren, institución que levanta su hijo menor, en honor a la memoria de su padre, su trabajo de toda la vida y las enseñanzas que se transmitieron a las nuevas generaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto