Cultura

Más de 100 parejas dieron vida al décimo campeonato masivo de cueca ante 2.000 personas

A Tomé, Yerbas Buenas, Arauco, Concepción y San Pablo en la Región de Los Lagos, se fueron los pendones y bandas 2024 del tradicional evento interregional, que reunió a cultores de la danza nacional, provenientes de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos.

Más de 100 parejas dieron vida al décimo campeonato masivo de cueca ante 2.000 personas, Cedida
Más de 100 parejas dieron vida al décimo campeonato masivo de cueca ante 2.000 personas / FUENTE: Cedida

Cerca de 2.000 personas llegaron hasta el coliseo La Tortuga de Talcahuano, para presenciar la décima versión del tradicional Campeonato de Cueca Masivo Interregional, organizado por el conjunto folclórico Entre Cerros y Cantares de la comuna- puerto, gracias al financiamiento del fondo FNDR de Cultura del Gobierno Regional y patrocinado por la Municipalidad de Talcahuano.

Más de 100 parejas dieron vida a la instancia, en seis categorías, conformadas por Mini Peques, Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor y Lazos Familiares. Verdaderos duelos se vivieron en la duela de La Tortuga, donde el talento, la técnica y la picardía se conjugaron para alzar a los mejores bailarines del país.

"Esta competencia ha sido un éxito total. Todos hemos vibrado con las cuecas, los que amamos el folclor y nuestra danza nacional. Este es un campeonato que llegó para quedarse. Nació como un homenaje a nuestro Talcahuano y a los cuequeros de todo Chile, pero hoy ya es una parada obligada para quienes quieren demostrar sus dotes. De aquí han salido campeones nacionales para otras competencias, algo que nos hace sentir muy orgullosos de lo que hemos logrado y ya cumpliendo 10 años, lo que nos convierte en una competencia tradicional, a nivel regional y nacional", indicó Rosa Jorquera, presidenta de Entre Cerros y Cantares.

Más de 150 cuecas bailaron los binomios que se batieron a duelo en la pista, quedando algunas "patitas" para el público, que dejó sus asientos para dar rienda suelta al baile nacional, mientras el jurado deliberaba.

Las parejas en competencia llegaron desde 17 comunas del país, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos. Los pendones y bandas 2024 fueron el gran objetivo de los participantes, quienes reconocieron haberse preparado mucho para la competencia.

"Para nosotros ha sido una experiencia muy bonita haber participado en este campeonato, representando a la comuna de San Pablo, ya que es muy difícil salir de allá. Nos habían hablado del masivo, vinimos a probar suerte con mi hermana y al final ganamos", expresó la representante de San Pablo, Región de Los Lagos, Romina Santana, quien junto a su hermano Matías, se adjudicaron la categoría Lazos Familiares.

La jornada se abrió con un protocolo estricto que incluyó la entonación del Himno Nacional, para luego dar paso a una presentación de bienvenida, de la mano de cuadros del folclor latinoamericano, que brindaron belleza y colorido a una jornada que llenó de alegría a los apasionados cuequeros.




matomo