Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gran convocatoria: Más de 7 mil personas fueron parte del Festival Biobío Teatro Abierto 2024

por Pía Oliva Moscoso

14 obras, más de 7 mil personas y 12 días de teatro y cultura se vivieron en Los Ángeles durante dos semanas que fueron catalogadas como "todo un éxito" por sus realizadores.

Gran convocatoria: Más de 7 mil personas fueron parte del Festival Biobío Teatro Abierto 2024 / Cedida

Este pasado sábado se cerró con broche de oro el Festival Biobío Teatro Abierto 2024, con la obra "Las Huachas" de la compañía nacional La María, que protagonizó la connotada actriz Tamara Acosta, y en el que se pudo llenar el Teatro Municipal de Los Ángeles para despedir estas dos semanas de arte y cultura que se vivieron en la capital provincial de Biobío.

Así lo detalló Mariela Belmar, directora general del Festival y una de las fundadoras de Perfiles y Siluetas, la agrupación cultural que hizo posible todo este evento. Señaló al respecto que "la finalización estuvo súper bien, mucho público nos acompañó en el cierre, un montaje de una compañía de gran trayectoria nacional, con más de 24 años y grandes actores".

"Felices también por todo, tuvimos un promedio de más o menos cerca de 7.000 personas asistiendo al teatro estos 12 días que estuvimos en estas vacaciones de invierno, y comentar también que el festival también tenía un área de formación en donde participaron más o menos un promedio de unas 50 personas", comentó la directora.

Durante este festival se pudo ver sobre el escenario a 14 montajes de diferentes estilos teatrales, tanto del ámbito familiar, como otro de temáticas más adultas para mayores de 18 años, y de diferentes géneros de dramaturgia que deleitaron al público cada noche.

Respecto a esto, Mariela señaló que "nos fueron mostrando al público angelino las nuevas tendencias, las nuevas formas que hay de hacer teatro, las temáticas que están siendo parte de la dramaturgia nacional, un bagaje también, un recorrido por varios lugares, con elencos regionales, locales, nacionales y de gran trayectoria, siendo el hito, yo creo, más importante con la compañía de mayor trayectoria en Chile, con más de 70 años, como Ictus".

Además de otras compañías destacadas dentro del ámbito artístico, y jóvenes que se están formando en las artes escénicas en Chile, fue parte de lo que estos días se estuvo desplegando en el Teatro Municipal.

"Nosotros estamos felices por todos los logros y agradecidos porque el público nos acompañó en estas dos semanas, a pesar de periodos de mucho frío durante estas tardes-noches, pero llegado al público tuvimos una fidelización de más o menos un 20% o 30% de público que fue a todas las funciones, lo cual también es un trabajo hermoso, donde se ve que la gente necesita, quiere teatro, y que hay un público para las artes escénicas", complementó la vocera.

Aseguró también que esta versión N°16 del Festival, atrajo consigo a un mayor público y también el reconocimiento a nivel nacional de esta instancia, llegando a muchas más personas que en años anteriores.

PROYECCIONES Y DESAFÍOS

En cuanto a lo que se viene para el futuro del Festival Biobío Teatro Abierto, la directora del festival indicó que el principal desafío para el siguiente año y la continuidad de esta instancia, son los fondos y el financiamiento para poder llevarlo a cabo.

"El promedio de festivales que se adjudican estos fondos son un promedio de seis a siete festivales anualmente. Nosotros fuimos este año financiados por el Ministerio de las Artes, y estamos justamente en un proceso que se abrió estos días para la postulación para el próximo año. Así que, si bien nosotros no hemos parado e intentamos no parar de ninguna manera, es complejo. Es una incertidumbre siempre si vamos a tener los recursos necesarios para seguir haciendo este festival", comentó.

En cuanto a las proyecciones aseguró que "son siempre aumentar la cantidad de público, seguir fidelizando el público, seguir trabajando también en nuestro espacio de Bodega 44, con teatro todos los fines de semana, viernes y sábado, también ahí estamos trabajando formación de audiencia. Creo que nosotros tenemos y hay una responsabilidad de toda la sociedad de poder formarse o analizarse en el consumo cultural".

Finalmente, hizo hincapié en la importancia que tienen estas instancias culturales para toda la comunidad, y que no tan solo se queden en el teatro, sino que también de los gustos de cada persona tanto en poesía, libros, literatura, música, arte, entr otros.

"Hablo de crecer en el ámbito cultural, y que, como país, aprendamos al consumo cultural, que es una necesidad del espíritu, del alma, como algo importante, del desarrollo de personas integrales y reflexivas, para enfrentar una sociedad cada vez más compleja, que nos da herramientas de conversación, de análisis, de mirarnos. El teatro nos muestra siempre una realidad o una parte de nuestra historia, por lo tanto, siempre nos permite un poco conocer, crecer y de aprender cosas", afirmó Mariela Belmar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto