Cultura

El Festival REC 2025 presentó un cartel de lujo para celebrar su décima edición

Garbage, Suede, Julieta Venegas y Los Tres, junto a más de 40 artistas, marcarán un histórico hito en Concepción este marzo.

REC 2025 anuncia un cartel de lujo para celebrar su décima edición, Cedida
REC 2025 anuncia un cartel de lujo para celebrar su décima edición / FUENTE: Cedida

Este viernes se dio a conocer el esperado cartel de artistas que conformarán la décima edición del Festival REC 2025. El evento, programado para los días 15 y 16 de marzo en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío, promete una celebración a gran escala, reafirmando su estatus como el mayor encuentro musical gratuito de Chile.

Con 42 bandas y solistas, entre los que destacan renombrados artistas internacionales y nacionales, el festival anticipa una edición inolvidable.

Durante el anuncio oficial, se reveló la participación de destacados artistas internacionales como Garbage, ganadores de un Premio Grammy; Suede, íconos del britpop; y Julieta Venegas, conocida mundialmente por su trayectoria. Junto a ellos, se presentarán importantes nombres del panorama musical chileno como Los Tres, quienes tocarán por primera vez en el festival con su formación original, además de Ana Tijoux, Inti Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, Lucybell, Gepe y Saiko

Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío, destacó la relevancia del evento: "El Festival REC 2025 no sólo celebra una década de historia, sino que reafirma su lugar como el evento musical gratuito más grande de Chile. Contar con artistas de la talla de Garbage, Suede, Julieta Venegas, junto a leyendas nacionales como Los Tres, Ana Tijoux e Inti Illimani Histórico, demuestra la magnitud y la calidad de este encuentro. Además, seguimos honrando nuestras raíces al dar espacio a los talentos emergentes y consagrados de nuestra región, haciendo del REC un motor cultural y económico para el Biobío".

Diversidad, inclusión y raíces locales

El line up del festival no sólo destaca por la magnitud de los nombres, sino también por su compromiso con la inclusión y la equidad. En esta edición, más del 40% de los artistas son bandas lideradas por mujeres, incluyendo a figuras como Ana Tijoux, Julieta Venegas, Chini.png, Natisú y María Esther Zamora. Además, el festival ofrece propuestas familiares como Pulentos y Cantando Aprendo a Hablar, asegurando un espacio de entretenimiento para todas las edades.

El talento local tendrá un protagonismo especial en esta edición. Entre los artistas regionales seleccionados se encuentran bandas emergentes de la Región del Biobío, destacando siete grupos elegidos por la Mesa de Co Programación del REC 2025: Loika, Onírica, Rayén García, Casi Lola, Banda Yámana, Contradicción y Pulso Gaiano. Por otro lado, las agrupaciones DPSE y Nunca Vas a Saber fueron seleccionadas mediante la iniciativa participativa Programemos Juntxs, diseñada para fortalecer el lazo entre el festival y su comunidad.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y el REC, destacó el proceso participativo que caracteriza esta décima edición. "El Festival REC 2025 es un espacio que celebra la riqueza musical de nuestra región y, de manera participativa con la Mesa de Co Programación y la iniciativa Programemos Juntxs, refleja nuestro compromiso con una construcción colectiva y democrática del festival, asegurando que las voces locales tengan un lugar protagónico en esta histórica décima edición", señaló.

El Festival REC no solo ha sido un motor de la cultura, sino que también se ha consolidado como un importante impulsor económico para la Región del Biobío. En esta décima edición, se espera la llegada de miles de visitantes de todo el país, lo que dinamizará sectores como el turismo, la gastronomía y los servicios, con este evento, de acceso libre y gratuito.

Manuel Lagos, director general del REC, destacó la trascendencia del festival: "En estos 10 años, el Festival REC ha trascendido más allá de ser un evento musical; se ha convertido en un símbolo de inclusión, acceso y excelencia cultural. Su consagración como el festival gratuito más grande de Chile es el resultado de un esfuerzo colectivo entre instituciones públicas, privadas y la comunidad, consolidando a Concepción como la capital musical del país y un referente cultural para toda Latinoamérica".




matomo