Deportes

La Azulgrana de Chile celebra hoy 54 años desde su llegada a Los Ángeles

Para la historia, el primer gol anotado por Iberia en su llegada a Los Ángeles fue en el encuentro amistoso ante Naval, jugado el 9 de marzo, allí si bien el equipo local perdió por 2 goles a 3, fue Manuel Díaz al minuto 43 de la primera fracción quien mediante lanzamiento penal convirtió el primer gol para los recién llegados.

IMG_0058,
IMG_0058 / FUENTE:

En un día como hoy, pero del año 1969, un viernes en horas de la madrugada, arribaba simbólicamente el Club Iberia de Puente Alto para afincarse definitivamente en Los Ángeles.

Son 54 años de permanencia definitiva en la capital de la provincia de Biobío.

EL CAMINO QUE LLEVÓ A IBERIA DE PUENTE ALTO A LOS ÁNGELES

A finales de la década de los 60, eran los años dorados del balompié angelino. Su representativo Club Deportes Los Ángeles era un permanente participante en las ligas del fútbol amateur regional y la hinchada se identificaba con su club. Sin embargo, sus dirigentes sabían que la comunidad, necesitaba de un mayor espectáculo futbolístico y de resonancia nacional, deseaban tener fútbol profesional.

Tras varias reuniones por parte de los personeros de Deportes Ángeles, entre ellos, Manuel Segundo González, Carlos Perelló, Luis Elgueta, Italo Zunino y Heinz Klagges, gracias al llamado del sacerdote Gilberto Lizana, quien buscaba una nueva casa para su amado club, dado que en Puente Alto tenía los días contados, optaron por conseguir la fusión del club a Los Ángeles.

En ese entonces, Iberia de Puente Alto, venía de participar del campeonato de la naciente Segunda División, ubicándose en 1968 en el último lugar, lo que lo llevaba irremediablemente a desaparecer.

Eran los últimos días de enero de 1969, cuando a Los Ángeles arribaba el Padre Gilberto Lizana, quién llegaba con la investidura de capellán de la Policía de Investigaciones. El religioso aprovechó esa instancia para ofrecer el club puentealtino.

El sábado 22 de febrero de 1969, diario La Tribuna publicaba que la fusión de Iberia de Puente Alto finalmente había sido aceptada, no sin antes enfrentar algunos inconvenientes que dificultaron, en su momento, la llegada del club a Los Ángeles.

IBERIA LLEGA DE MADRUGADA

A las 1,30 horas, de la madrugada del viernes 28 de febrero arribaba a Los Ángeles, la comitiva procedente de Puente Alto, portando en sus vehículos el patrimonio del club (inventario, banderines, 150 trofeos, desteñidas y vetustas camisetas. El resto de los jugadores de ese plantel arribó el sábado 1 de marzo en tren hasta la estación que existía a dos cuadras del estadio angelino.

Las crónicas de La Tribuna de aquella época daban cuenta del júbilo que había entre los angelinos, que organizados viajaron en caravana hasta los Saltos del Laja para recibir a los dirigentes, quienes eran tratados como verdaderos héroes por los nacientes hinchas iberianos.

FECHAS Y DATOS HISTÓRICOS

Viernes 28 de Febrero de 1969: A las 1,30 horas de la madrugada, arriba el nuevo club a Los Ángeles, previo pago de 80 mil Escudos. Iberia llegaba con algunos muebles, trofeos, camisetas y jugadores.

Domingo 9 de marzo: El primer partido que disputó Iberia bajo la dirección técnica de Alicel Belmar, fue un encuentro amistoso ante Naval de Talcahuano en Los Ángeles. La primera alineación de Iberia fue con: Núñez, Navarro, Georges Gutiérrez, Ramón Galeano, Humberto López, Manuel Díaz, Héctor Davis, Valencia, Bernal, Jorge Guzmán y Urbano.

16 de Marzo de 1969: Se realiza la ceremonia oficial, instancia donde la comunidad angelina da la bienvenida al club puentealtino.

Durante el acto de bienvenida, se disputó un partido amistoso ante Deportes Concepción. De esta forma, bajo un tenue sol, antes de iniciar el partido, los dirigentes angelinos realizaron una breve ceremonia. Allí se procedió a reconocer el apoyo del presidente del ascenso, Julián San Miguel, presente en la oportunidad (quien además, tuvo un rol importante en el quehacer de este club), declarándolo, ese día, socio honorario del club. El capellán Gilberto Lizana, previamente se había excusado en asistir.

23 de Marzo de 1969: Iberia jugaba su primer partido oficial, en su nueva casa. Ese domingo, el club se enfrentaba a Ñublense de Chillán por el Campeonato de Apertura del ascenso chileno. El público controlado en aquella tarde dominical fue de 4 mil 594 espectadores, dejando una recaudación de 18 mil 152 Escudos (E° 18.152) demostrando un gran interés por ver un partido de nivel. El resultado no pudo ser más auspicioso, fue un contundente triunfo por 4 goles a 1 para los locales.

 /




matomo