Deportes

Los incidentes que marcaron la primera jornada de carreras del rally en Biobío

A pesar de los reiterados mensajes de la organización, los espectadores siguen arriesgando su integridad y la de los pilotos al sobrepasar las medidas de seguridad.

Accidente, Redes sociales.
Accidente / FUENTE: Redes sociales.

Por primera vez en la historia de Los Ángeles, el  World Rally Championship (WRC), conocido como el Campeonato Mundial de Rally, se hizo presente en la capital provincial de Biobío. Un histórico hito que no ha estado exento de incidentes, los que pueden ser considerados como propios de un deporte de alto riesgo.

Este viernes 29 de septiembre se dio inicio a una nueva fecha WRC en la región del Biobío, evento internacional que entre sus 13 fechas considera cuatro días en territorio nacional. La cita, que inició este jueves último en la comuna de Los Ángeles, se extenderá hasta el domingo 1° de octubre donde se dará a conocer al campeón de la jornada, quien entrará entre los candidatos al título mundial.

EL ACCIDENTE DE LAPPI

A eso de las 08:35 hrs. de la jornada del viernes se dio inicio oficial a la primera ruta del WRC Chile Biobío 2023, un camino denominado Pulpería 1 que dejó a la escuadra de Hyundai Motorsport con un sabor amargo de no haber logrado alcanzar la cercana meta.

De acuerdo a los antecedentes de diario La Tribuna, el equipo del piloto finlandés Esapekka Lappi, sufrió un impactante accidente que lo dejó fuera de competencia a solo 50 metros del final del recorrido. Una pista que se extiende por una distancia total de 19,77 kilómetros, de los cuales, el vehículo recorrió un 99 %.

Es importante mencionar, que los tripulantes salieron totalmente ilesos, no obstante, existe un desafío latente para los mecánicos de la escuadra, quienes tienen la tortuosa misión de recuperar el vehículo antes de este sábado 30 de septiembre, donde los caminos de Santa Juana, Coronel y Lota, esperan listos la competencia.

ATROPELLO EN YUMBEL

A las 11:40 horas de este viernes, mientras se corría la ruta denominada Rere 1, la cual tiene una extensión de 13,34 km, el piloto español Iván Fuentes perdió el control de su máquina impactando con uno de los costados de la pista. A raíz del hecho una mujer, de identidad desconocida, resultó con lesiones leves, abandonando el lugar por su propia cuenta luego del accidente.

La mujer afectada y un pequeño grupo de personas se encontraban dentro de los primeros kilómetros del recorrido, apostados en una zona prohibida para el público. El lugar en cuestión correspondía al km 1.5 de la ruta Rere 1, antecedido por un salto de grandes consideraciones, por lo mismo, y ante el riesgo de los competidores perdieran el control del automóvil la organización había delimitado con cinta roja la zona, lo que no fue respetado por el público.

En cuanto al piloto español Iván Fuentes y su navegante, Víctor Ferrero, quienes iban al interior de la máquina n°55, protagonista del accidente, ambos salieron ilesos del impacto. Sin embargo, a raíz de lo sucedido, debieron abandonar la etapa.

Por su parte, la 5ta Comisaría de Yumbel, quienes fueron los encargados de llevar el procedimiento, señalaron que el accidente se registró cuando el automóvil realizó un salto y, posteriormente, cayó con la parte frontal del mismo, "perdiendo el control, ingresando en una zona no habilitada para público procediendo a atropellar a la ciudadana (...) Se hace presente que la espectadora, se fue caminando manifestando no querer concurrir al centro asistencial. Conforme apreciación de personal médico es leve".

Por último, personal técnico, médico y de grúa ingresaron a la pista, para realizar las diligencias correspondientes, mientras que el personal de Carabineros que asistió el hecho dio cuento de lo acontecido por Oficio al Juzgado de Policial Local de Yumbel.

Etiquetas:

#Deportes



matomo