Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alejandro Bustamante: El atleta angelino de 73 años se impuso en campeonato master en Valdivia

por Norman Matus Matus

Destacó también en el torneo de atletismo master Manuel Martín de Chillán, donde logró adjudicarse los tres mil metros de marcha.

Este domingo 5, participará en un torneo de atletismo en San Carlos de Apoquindo, en la prueba de: lanzamientos de la bala, disco y jabalina. / La Tribuna

Otro gran ejemplo de como el deporte puede permitir a quienes lo practican sentirse plenos en todo ámbito, es el caso de Alejandro Bustamante, marchista angelino senior, quien con 73 años, cumplió una destacada actuación en el campeonato de atletismo master, realizado recientemente en Valdivia.

Bustamante participó en la categoría mayores de 55 años, se impuso en los 3.000 metros con un tiempo de 17’44’’ y en los 5.000 con 22’44’’ metros marcha.

Su próximo gran desafío será en el campeonato binacional (Chile - Argentina) de atletismo Master, el que se realizará entre el 25 y 26 de febrero próximo en los Campos Deportivos Ñielol de Temuco y en el que competirá en los cinco mil metros marcha y en la media maratón.

Pero sus logros se siguen afianzando, y su claro ejemplo es lo conseguido también en el torneo de atletismo master Manuel Martín de Chillán, donde el angelino logró adjudicarse los tres mil metros de marcha.

En esa instancia, Bustamante se quedó con el primer lugar en los tres kilómetros de marcha, categoría 55 y 59, registrando un tiempo de 18 minutos y 27 segundos.

"Estoy bastante conforme por mi rendimiento, a pesar que era un resultado que me esperaba. Ahora tengo que salir de la región e ir a competir a Santiago o a Viña para tomarme revancha de algunos marchistas de allá que siempre me ganan, (se ríe) porque del sur para acá ya no tengo competidores en mi categoría", indicó el deportista local.

El evento deportivo organizado por el Club Atlético senior en Chillán, se desarrolló en el Estadio Fernando May de la Universidad del Biobío y contó con la participación de los mejores atletas senior de la zona.

UN EJEMPLO DE CONSTANTE PERSEVERANCIA

Recientemente, y a pesar de su edad, se coronó campeón nacional de marcha por equipos (categoría todo competidor, donde participó en la prueba de 35 kilómetros. "Aquella competencia ha sido el mayor desafío que he enfrentado y una de mis mayores experiencias como deportista. Imagínese a mis años participar en una distancia que nunca lo había hecho y codearse con los mejores marchistas de Chile, fue sin duda una experiencia enriquecedora y un verdadero sueño", señala.

Pero quien es Alejandro Ismael Bustamante García, es un angelino por adopción, llegó a la ciudad el 16 de marzo de 1971, cuando comenzó a trabajar en la construcción de la central hidroeléctrica El Toro.

Su cercanía con el atletismo llegó de la invitación a practicar atletismo que le formulara, en el año 1993, el destacado atleta Framilio Ruíz (quien dentro de su trayectoria dejó una estela de variados premios y galardones, siendo el más recordado su campeonato nacional y  sudamericano).

Entrenamos juntos como seis meses y luego me invitaron a un torneo en Concepción, participando en la prueba de 1.500 metros en pista. "De siete que competimos obviamente salí en el último lugar" (se ríe).

"Me acerqué al estadio ubiqué a Raúl Guarda y le dije que era amateur y que quería competir. Me hizo algunas pruebas y me dijo que tenía algún futuro como atleta senior en semifondo. Yo en ese tiempo no sabía nada de elongaciones, de entrenamiento ni de nada de atletismo".

Entrenó junto a él y luego lo invitaron a un torneo en Concepción, participando en la prueba de 1.500 metros en pista. "De siete que competimos obviamente salí en el último lugar" (se ríe).

Sin embargo, en vez de deprimirse, al contrario más se esforzó. "Ahí nació el atleta senior que soy hoy".

En ese momento la gente de Asecon (Atletas seniors de Concepción) lo cobijó.

¿Cuándo llegó la primera medalla?

"Tardó como un año en llegar, porque corrí como en 10 o 12 campeonatos, pero yo corría no más, daban la partida y me largaba, aunque nunca abandoné una prueba, pero nunca abandoné una prueba, aunque no tenía ninguna estrategia nada. Mi primera medalla como corredor la gané recién un año después, específicamente el 1 mayo de 1994 en Los Ángeles, ni le cuento la alegría y satisfacción que sentí cuando me pusieron la medalla".

Pero la primera como ganador la obtuvo el 22 de mayo de ese mismo año, en un campeonato regional de cross country en Concepción.

Hoy en la actualidad Alejandro Bustamante cuenta con 85 medallas y varios diplomas.

LA OPCIÓN POR LA MARCHA

Luego con los años y ya con más experiencia se fue forjando de la mano del técnico Raúl Guarda.

La elección por la prueba de la marcha, señaló a La Tribuna, se dio años en una jornada en el estadio municipal angelino - "estaba corriendo por la tercera pista, cuando en la curva de los 300 metros, vi un hoyo y para no caerme me desvié y con el giro brusco me dio un desgarro, el que me dejó fuera del campeonato nacional de Arica". Ello le trajo como secuela el no poder seguir con el atletismo, optando por la prueba de la marcha. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto