Deportes

Club de béisbol Pumas: la historia detrás de una familia deportiva que traspasa fronteras

La institución nacida en diciembre del año 2014, ha logrado consagrarse como un referente nacional, integrando a participantes de diversas nacionalidades en sus filas.

Club Pumas, Cedida
Club Pumas / FUENTE: Cedida

En el marco del espacio de entrevistas "Biobío Ruta de Campeones", emitido en la multiplataforma de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, conversamos en detalle con Adrián Blanco, destacado gestor deportivo del club béisbol Pumas.

Durante los últimos años, en Los Ángeles se ha crecido de forma exponencial diversas disciplinas deportivas, muchas de ellas emergentes. Un claro ejemplo es el béisbol, deporte de origen americano que ha comenzado a ganarse un lugar importante en nuestro país.

Principalmente integrado por la numerosa familia venezolana presente en la comuna, el equipo de Pumas se ha establecido como la institución pionera en practicar esta disciplina en Biobío, incluso imponiéndose a nivel regional al consagrarse recientemente como campeones de la competitiva Copa Pacífico Sur.

El encargado es Adrián Blanco quien explicó que el objetivo del club actualmente es ampliarse desde el ámbito competitivo hacia el formativo, ya que recientemente han obtenido el uso de un espacio en las canchas pertenecientes al club deportivo de fútbol "América". "Queremos formar en el corto plazo una serie enfocada en el semillero, así lograremos hacer crecer nuestra familia deportiva. A grandes y pequeños dejamos abiertas nuestras puertas para que se integren nuestras filas, queremos tener a más chilenos presentes", relató Adrián Blanco.

Según explica el deportista, esta disciplina sin lugar a dudas constituye una familia: "a los fundadores del club, les debemos todo nuestro respeto y admiración ya que gracias a ellos se comenzó a practicar el béisbol acá en Los Ángeles; Rodrigo Díaz, Humberto Espinoza, Bastián Rojas, Francisco González, entre otros nombres".

Destacó que "ellos nos abrieron las puertas a muchos extranjeros que llegamos hasta acá buscando un mejor futuro, hicimos una familia junto al equipo, nos apoyamos mutuamente, le estoy muy agradecido al equipo. Espero que siga perdurando por mucho tiempo más".

Las grandes ligas a nivel nacional cuentan con apoyo del gobierno. "Nosotros no tenemos apoyo de ningún organismo, sin embargo, nuestra competencia ha crecido, sumando nuevos elencos. Por eso, realizamos un llamado a que las autoridades apoyen a este nuevo deporte que cada vez se desarrolla más", precisó el socio fundador de Pumas.

En el contexto latino, el béisbol se encuentra arraigado firmemente en Venezuela y Puerto Rico. La comunidad representante de dichos países se ha reencontrado gracias a este deporte en la provincia de Biobío. Sin embargo, su propuesta es dejar la invitación abierta a todos los chilenos que quieran conocer esta disciplina.

Al respecto, Adrián Blanco expresó su confianza en "seguir creciendo como familia, dejamos nuestras redes sociales a disposición para quienes quieran contactarnos y conocer más de este maravilloso mundo deportivo".

En tanto desde su testimonio, Rodrigo Díaz, socio fundador del elenco local, destacó que "ha sido un logro súper importante, yo vengo de Santiago, jugué mucho tiempo allá y me vine a vivir al sur. Junto a un grupo de amigos, formamos este club, nos conseguimos el recinto de Socabío para montar nuestra cancha, el único diamante reglamentario que hay en esta parte del país. Se formó algo muy lindo que ha logrado reconocimiento en todo Chile. Es un logro muy grande cumplir todos estos años de historia".

Revisando la historia, desde el 4 de julio de 1918 hay registros de la práctica del béisbol en Chile. El documento es una foto en la que aparecen, realizando un encuentro, jugadores norteamericanos en Tocopilla con motivo de la celebración de la independencia de Estados Unidos.

La Federación de Béisbol de Chile fue fundada en 1951. Dos años después se estableció el primer campeonato nacional de adultos que, desde entonces, se efectúa todos los años. La novena de Tocopilla ha ganado en la mayoría de las oportunidades.




matomo