Deportes

NBA Los Ángeles busca apoyo para seguir en la primera división del básquetbol adaptado

Los representativos locales, con esfuerzo y perseverancia han logrado mantenerse vigente en la competición profesional.

básquetbol paralímpico , cedida
básquetbol paralímpico / FUENTE: cedida

En el marco de nuestro espacio de entrevistas deportivas "Biobío Ruta de Campeones", emitido a través de la multiplataforma de diario La Tribuna y radio San Cristóbal, conversamos con Sandra Valderrama, entrenadora de básquetbol paralímpico y la principal artífice del elenco local perteneciente a esta disciplina "NBA Los Ángeles".

Junto a la destacada profesional del deporte, analizamos en profundidad el contexto deportivo local y todo gran crecimiento que trajo consigo para el país el desarrollo de los juegos Parapanamericanos, instancia donde Los Ángeles dijo presente junto a la seleccionada nacional de básquetbol adaptado, Patricia Contreras.

Desde un relato muy cercano, Sandra Valderrama explicó que su relación con el deporte constituye un estilo de vida y una forma hacer crecer el deporte en la comuna y la provincia de Biobío. Junto a una camada de basquetbolistas excepcionales, han logrado a punta de esfuerzo y perseverancia llegar a decir presente en la primera división nacional del básquetbol adaptado, midiéndose de igual a igual ante toda la liga.

"Recientemente, junto a mi hijo, logramos formar parte del equipo técnico que apoyó el desarrollo de los juegos Parapanamericanos. Realmente fue una experiencia inolvidable que nos permitió constatar lo atrasados que estamos deportivamente en regiones, tanto desde ámbito de infraestructura como desde la gestión y el apoyo hacia nuestros deportistas adaptados", relató Valderrama.

La entrenadora también explicó que, para el elenco representativo de Los Ángeles, ha sido bastante complejo mantener una óptima participación en la primera división de la competencia debido a la falta recursos y apoyo, ya que muchas veces el traslado corre por cuenta propia, donde no solo se debe contemplar la movilización d ellos jugadores sino que también el traslado de las sillas de ruedas.

Esta situación muchas veces no permite que pueda viajar el plantel completo, trayendo consigo un gran desgaste, tanto físico como emocional, para los participantes.

"Con mucho esfuerzo y gestión propia hemos logrado mantenernos a flote en la principal competencia nacional del básquetbol adaptado. Este año que viene voy a rebuscármelas, realmente espero conseguir el apoyo, ya que debemos traer refuerzos extranjeros para poder seguir dando la pelea ante equipos con una amplia rotación de jugadores foráneos. Contamos con una sólida base de deportistas que esperamos potenciar aún más", sentenció Sandra Valderrama.

REALIDADES DEPORTIVAS

"Las personas con discapacidad, sobre todo jóvenes, se apartan de la sociedad, se esconden de la casa porque les cuesta, ya que la discapacidad la encontraron en el camino, y no como personas que nacen con esto. Ahora los veo contentos, con ganas de competir, con ganas de superarse, y quieren aprender más de lo que saben, así que están muy motivados, así que eso es lo que más me insta a luchar", aseveró la entrenadora.

HISTORIA DEL DEPORTE

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botear o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

En el adaptado los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor capacidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968.




matomo