Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una reunión con un desenlace incierto: Yerko Abayay se retiró sin firmar el convenio

por Norman Matus Matus

El gerente de Deportes Iberia se marchó de la cita con el compromiso de contactarse con Alberto Morgan Lavín para que sea el responsable de firmar el acuerdo.

La llegada del gerente deportivo Yerko Abayay al municipio angelino. / La Tribuna

Las paradojas del destino. Al término de la temporada 2022, cuando se venía la debacle para Deportes Iberia, el clan del empresario Alberto Morgan Lavín cedió sus acciones a quien, en el papel, serían los "salvadores" del club. La historia contaría, finalmente, fueron los artífices del hundimiento de la azulgrana.

Hoy, al parecer el destino del representativo iberiano está nuevamente en manos del propio Alberto Morgan Lavín, de acuerdo a lo indicado por el propio Yerko Abayay, dirigente de Iberia quien, tras ser invitado a dar a conocer quiénes son los actuales propietarios del club, solo respondió que Alberto Morgan era hoy el presidente del club social.

TRES PUNTOS CLAVES

A las 8,35, Yerko Abayay arribó a las dependencias de la municipalidad de Los Ángeles, vestido de negro (jeans y polerón) y con una amplia sonrisa para su reunión con el alcalde Esteban Krause. Al final, se retiró sin dar declaraciones a la prensa apostada en el lugar, entre ellos La Tribuna.

Al ingresar a la sala de reuniones, Abayay lo hizo acompañado de Bárbara Aguilera, funcionaria del club.

Fue una reunión tensa, en la que ambas partes expusieron sus puntos de vistas en relación al futuro de la institución.

En dicho encuentro, la primera autoridad comunal - acompañado de los concejales miembros de la comisión de deportes (Alejandro Cano, presidente, José Salcedo y Zenón Jorquera) y de sus asesores- manifestó su aprensión con respecto a la actual situación del club y por qué hoy está fuera de Los Ángeles.

Además, atendiendo a la petición de quienes hoy manejan a Iberia, le dejó en claro que el municipio siempre ha estado dispuesto a entregar las facilidades para que el club azulgrana no solo juegue de local, sino que institucionalmente se afinque en Los Ángeles, que es su casa. "Le hemos reiterado nuestra absoluta intención de que Iberia haga de local en Los Ángeles, pero junto con ello, requerimos también de un compromiso de quienes controlan al club, de que debe volver, lo mismo que el fútbol formativo", señaló Krause.

Además, planteó una cláusula con el compromiso que ante un eventual traspaso a nuevos dueños, "se debe respetar los dos puntos anteriormente señalados, de lo contrario este acuerdo lamentablemente deja de tener efecto".

Esteban Krause reiteró que de firmarse este acuerdo, tiene que ser respaldado por Alberto Morgan, personero a quien Abayay apuntó como el responsable del club.

Al cierre de esta edición, había llegado un correo del gerente de Iberia, solicitando unas modificaciones al acuerdo, pero no el compromiso para ratificar el mencionado convenio.

Alejandro Cano, presidente comisión de deportes: "Nos quieren endosar la responsabilidad".

La presencia de la comisión de Deportes del Concejo Municipal, también fue parte importante en el cónclave. Su presidente, Alejandro Cano, fue duro en sus declaraciones, dejando ver su molestia por la presión que les atribuye en una decisión tan importante. "He salido bastante inquieto y molesto de esta reunión. Primero, nos parece una falta de respeto que a un día antes del cierre de la postulación a Tercera División, nos vengan a pedir una firma a la rápida, endosándonos a nosotros la responsabilidad por la suerte del club".

Agregó que los errores de quienes administran el club, lamentablemente se siguen repitiendo y uno de ellos, dijo, fue la ausencia en dicha reunión de quienes controlan el club, enviando solo a dos funcionarios. "Envían a una persona que no tenemos idea de quién es y ello preocupa pues se debe firmar un documento que es legal y que debe ser respaldado por alguien que tenga un peso de responsabilidad".    

JOSE SALCEDO: "El municipio está poniendo todo de su parte"

El ex capitán histórico de Deportes Iberia, hoy concejal, se mostró inquieto, por el cómo se ha venido tejiendo esta situación, dejando el futuro del club en una inquietante situación. "Mi primera sensación es que el municipio está poniendo todo de su parte para que Iberia siga siendo de local. Nosotros lo único que estamos pidiendo a cambio es una firma responsable de este convenio que nos permita estar tranquilos que las cosas definitivamente se harán de buena forma en Iberia".

El concejal, finalmente subrayó que ellos como municipio, en esta reunión, están haciendo un acto de buena fe pues lo único que desean es que la Azulgrana regrese al municipal de Los Ángeles.

ZENON JORQUERA: "Lo único que se busca, es que este acuerdo permita un trabajo en favor de Iberia y de la comunidad"

El concejal Zenón Jorquera, de la misma manera que sus colegas y el alcalde, recalcó la importancia para el club y sus hinchas, el compromiso en la firma del convenio. "Lo que buscamos es que el señor que está a cargo del club, diga, sí estoy de acuerdo con este convenio y lo firme, es la única manera de sustentar un trabajo que potencie al club que nos ha representado por muchos en el fútbol chileno".

ACUERDO MUNICIPAL Y DEPORTES IBERIA

La municipalidad de Los Ángeles y Deportes Iberia SADP acuerdan que se facilitarán las instalaciones del Estadio Municipal de Los Ángeles durante el año 2024, en los términos y condiciones ya conocidos por el club, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos.

* 1.- Deportes Iberia SADP se compromete a que el primer equipo del club continuará en la comuna de Los Ángeles y el municipio facilitarán el estadio para que puedan jugar sus partidos de local. Esto significa que no solo deberá jugar en esta ciudad, sino también contar con dependencias administrativas en Los Ángeles.

* 2.- El fútbol formativo de la institución, ya sea ANFP, ANFA o cualquiera otra modalidad deberá funcionar en la comuna de Los Ángeles y contar íntegramente con jugadores locales. Para estos efectos, el municipio entregará las facilidades correspondientes para que puedan contar con recintos deportivos para realizar sus entrenamientos, tal como siempre se ha hecho desde que Iberia tiene divisiones menores.

* 3.- Aunque la dirigencia o los propietarios del club cambien, los actuales controladores deberán comprometerse a que en un eventual traspaso a nuevos dueños, será necesario respetar íntegramente el punto 1 y 2 para facilitar el Estadio Municipal de Los Ángeles. De lo contrario, este acuerdo deja de tener efecto.

El alcalde de Los Ángeles, remarcó la intención del municipio para que Iberia juegue de local / La Tribuna
El alcalde de Los Ángeles, remarcó la intención del municipio para que Iberia juegue de local La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto