Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juan Macaya: el profesor de biología que hace del atletismo su vida

por Norman Matus Matus

Juan Macaya, el atletismo le cambió la vida / La Tribuna

Es la séptima vez que el profesor Juan Macaya está en la Maratón de Santiago 2024. Más que competir, disfruta lo que para él significa estar en este tipo de actividades deportivas, ligado a su nueva filosofía de vida.

Macaya explicó a La Tribuna que tras cumplir 50 años de vida, decidió iniciar cambios drásticos en su alimentación y forma de vida. "Opté por hacer un cambio en mi vida, no solo en la alimentación sino que también en la vida sedentaria que llevaba. Ya con diagnóstico médico precario - hipertensión, colesterol y glicemia fuera de rango -, tomé la drástica decisión en cambiar de hábitos. Había estudiado el tema y observado que a esa edad, tal vez el 40 al 50% o habían caído a la silla de ruedas o se habían despedido prematuramente de este mundo, de esa forma comenzó mi ligazón con el atletismo".

Al comienzo se convirtió en su deporte favorito, aunque también práctico ciclismo y natación en menor grado. "Al darme cuenta que el atletismo no solo sería una actividad rutinaria, opté por competir. Como teníamos una maratón en casa cada año, recordando la Maratón del Biobío que se corría en Los Ángeles, me di cuenta que era insuperable en mi distancia y categoría... todos los años obtuve primer lugar en ellas, hasta que finalmente fue suspendida", señala el docente.

ESAS GANAS DE COMPETIR

Agregó que su objetivo ya no solo era cuidar su salud y disminuir el sobrepeso, sino que comenzaron a surgir las ganas de competir. "En tales circunstancias seguí compitiendo, particularmente en la Maratón Costa del Pacífico, en Viña del Mar, o la Media Maratón de Valdivia, entre otras".

Tras la pandemia, siguió con sus ganas de correr, competir y fue así como Santiago 2024 ha sido una de las competencias en las que más veces ha competido, obteniendo la sexta presea dorada para traérsela a Los Ángeles.

Lamentó que esta vez la ceremonia pública acostumbrada no se hiciera al aire libre in situ, como era la tradición. "Se optó por la entrega privada en sala del hotel Hub de Providencia, escapando del protocolo y ceremonia pública acostumbrada, cuyo motivo se desconoce. De hecho, muchos deportistas se perdieron la oportunidad de retirar sus preseas".

UN LLAMADO

El hoy inspector en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a sus amistades, asegurando que esta es la única manera de conservar la salud y prolongar la vida útil y autónoma en la medida que pasan los años; sin la intoxicante ingesta de fármacos que todo lo empeoran. "En consecuencia, les invito a seguir con una vida saludable donde los métodos de salud natural la llevan".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto