Deportes

Muere Luis Ayala, leyenda del tenis chileno, a los 91 años: fue dos veces finalista de Roland Garros

La Federación de Tenis de Chile (Fetech) informó la noticia en su página web.

A los 91 años murió Luis Ayala
Luis Ayala / FUENTE: Revista Estadio

Una sensible noticia enlutó al deporte chileno. Luis Ayala, destacado extenista nacional que brilló en las décadas del 50 y 60, murió este miércoles a la edad de 91 años.

La noticia fue confirmada por la Federación de Tenis de Chile (Fetech) que, a través de un comunicado en su página web, envió las condolencias a la familia.

"Con profunda tristeza, nos despedimos de Luis Alberto Ayala Salinas, un ícono del tenis chileno que dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional", indicaron.

En la publicación no precisaron la causa de su muerte. Ayala falleció en Houston, Texas, Estados Unidos, lugar donde estaba su residencia.

TRAYECTORIA DE LUIS AYALA

Luis Ayala, nacido en Santiago el 18 de septiembre de 1932, es considerado como uno de los mejores tenistas chilenos de la historia, principalmente por su destacada participación en la era aficionada.

Entre sus grandes logros se encuentran haber sido dos veces subcampeón de Roland Garros en individuales, en 1958 y 1960. Además, en dobles mixtos, ganó este prestigioso torneo en 1956 junto a su compañera Thelma Coyne Long.

Asimismo, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y cosechó un total de 43 títulos en su carrera.

Por su parte, la revista británica Lance Tingay lo situó el número cinco en el ránking mundial de tenista, en una época en que no existía la actual clasificación de puntos instaurada desde 1973 y uniformada en la actualidad por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

También fue capitán del equipo chileno de Copa Davis entre 1973 y 1983, alcanzado las semifinales en 1975 y al año siguiente, la recordada final frente a Italia en el Estadio Nacional.

"Su legado no solo se limita a sus logros como jugador. Luis Ayala también dedicó gran parte de su vida a la formación de nuevos talentos, transmitiendo su conocimiento y pasión por el tenis como entrenador", escribió la Fetech.




matomo