Deportes

Boxeo angelino saca cuentas alegres tras el 2024: Ya proyecta nuevas veladas

Bajo la dirección de José Curilaf

José Curilaf y sus alumnos, proyectándose para sus próximas veladas, La Tribuna
José Curilaf y sus alumnos, proyectándose para sus próximas veladas / FUENTE: La Tribuna

El boxeo local es una de las disciplinas deportivas que se resiste a desaparecer. Tuvo gran auge en la década de los 70 y parte de los 80, pero hoy en día, de la mano de José Curilaf, técnico que desde que arribó a Los Ángeles, inmediatamente se abocó a replicar su pasión por el boxeo.

Curilaf es de aquellos técnicos que no gusta de estar pregonando el trabajo que realiza en su club. Por el contrario, su mejor carta de presentación es el rendimiento de sus pupilos en competencias y el aprendizaje de sus alumnos en materia formativa.

Sin embargo, esta vez ha querido plasmar en La Tribuna, el balance de lo que fue el 2024 en materia de peleas y competencias para sus dirigidos.

"La verdad es que el 2024 que ya terminó fue un año positivo para nuestro trabajo formativo, recorrimos con nuestros pugilistas por gran parte del territorio nacional. Fuimos a 21 eventos con un global de 78 combates, lo que nos deja un saldo bastante positivo en cuanto al rodaje de nuestros pugilistas y con buenas peleas", sostuvo Curilaf.

El técnico recalcó que lo que le dejó el año recién pasado, fue el avance sustancial, por ejemplo, de dos pugilistas quienes están de manera competitiva trabajando en el club para buscar su mejor rendimiento. "En algunas veladas tuvieron que enfrentar a rivales extranjeros de alta categoría, como argentinos, mexicanos, saliendo airosos en varias de ellas. Eso habla de que nuestro nivel es competitivo y es para pararnos de igual a igual con cualquier club a nivel nacional, así que eso para mí, como técnico, es un logro. Asimismo, voy empapándome de más técnicos, enriqueciendo más mi trabajo", expresó.

Actualmente, dijo, se trabaja con profesionales en el área física, buscando personas idóneas para ir complementando el trabajo en función del boxeo local.

El Club de Boxeo Los Ángeles comenzó su historia en 2013, a cargo de José Curilaf, quien llegó desde la Región Metropolitana hasta la Provincia de Biobío, buscando el resurgimiento de esta disciplina en la zona, proyectando la formación de un semillero de jóvenes promesas locales y que lo ha logrado con la participación de varios exponentes.

"Sin duda, hemos sobrepasado lo que hemos hecho en temporadas pasadas y con esa expectativa es que ahora estamos trabajando, de hecho el próximo 18 de enero vamos a Chillán y el 25 del mismo mes a Concepción, iniciando de esa forma un año que será bastante movido en materia de combate", adelantó.

Actualmente en el club participan 40 personas, algunos novicios, otros buscando su mejor forma y aprendiendo las técnicas del boxeo y los que trabajan para los combates en veladas.

Por otro lado, destacó que se trabaja en la preparación de dos pugilistas mujeres que son potenciales competidoras en próximas veladas. "Estamos trabajando con dos niñas, esperamos a final de año hacerlas debutar. Queremos prepararlas bien y convencerlas de que nuestro trabajo es efectivo, así que eso va a demorar y va a tardar un poco. Sabemos que a nivel nacional hay pocas niñas, por tanto, si nosotros sacamos una niña a pelear, de seguro nos va a tocar una ya con 5 o 6 peleas en el cuerpo, así que si vamos con esa mira, tenemos que llevar a una niña muy bien preparada".

"Este trabajo es gracias al apoyo de muchos"

José Curilaf no quiso dejar al margen a quienes, con su gesto, les ha permitido mantener vivo al club, pues - indicó - sin la ayuda y colaboración de muchas personas, el trabajo dedicado al boxeo no habría sido posible. "Mencionar y destacar la colaboración del presidente del Club Cruz Azul, recinto donde funciona el gimnasio del club, a la gente del Polideportivo, entre otras personas que han sido fundamentales en el desarrollo del boxeo en Los Ángeles".   

José Curilaf con su perseverante trabajo ha logrado nuevamente posicionar al boxeo en Los Ángeles / La Tribuna
José Curilaf con su perseverante trabajo ha logrado nuevamente posicionar al boxeo en Los Ángeles La Tribuna




matomo