Recientemente se llevó a cabo el Primer Campeonato Nacional Master de tenis de mesa, organizado por la Federación y la Asociación Renca, evento realizado en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (COI) que convocó a un gran número de deportistas y espectadores.
En este torneo, en la categoría varones 30 a 34 años, sobresalió y sin ranking, siendo para muchos una sorpresa, el angelino Jean Pierre Anabalón, quien en una gran final dejó sin opción a Manuel Moya, ex seleccionado nacional, coronándose campeón de chile en su categoría.
Jean Pierre, tal como él mismo lo señala, volvía a su primer torneo nacional, luego de estar ausente por varios años. De hecho, se presentó a la competencia sin ranking, siendo para varios rivales un perfecto desconocido, quienes no sabían el amplio currículo deportivo de angelino antes de su retiro. Su palmarés registra campeonatos nacionales en tres periodos consecutivos (2006, 2007 y 2008) y campeón regional en 2014.
"LE GANÉ A LA FRUSTRACIÓN"
Por siete años, el tenimesista angelino estuvo alejado de la práctica del tenis de mesa a consecuencia del desgano y frustración, debido a que los resultados no se le estaban dando. "Desde niño, y no por sobrarme, pero siempre figuraba en los podios en torneos nacionales o locales, pero hubo un momento en que los triunfos me fueron esquivos y me frustré. La verdad es que no lo estaba pasando bien, así es que por consejo de mi mamá, me alejé del tenis de mesa".
¿Y que te motivó a regresar a competir en el tenis de mesa?
"Al terminar mi carrera de preparador físico en la Universidad Santo Tomás, la casa de estudios me ofreció becas deportivas. Desde ese momento, decidí volver a los entrenamientos, no fue fácil, todo había cambiado, desde la estructura de la pelota, las paletas, era como empezar de cero, aunque mis condiciones estaban intactas".
¿Desde cuándo practicas tenis de mesa?
"Desde niño. También juego fútbol, pero mi pasión y lo que me hace feliz, sin duda que es el tenis de mesa que lo he vuelto abrazar y con buenos resultados".
UNA PREPARACIÓN MARCADA POR EL DOLOR
Su vuelta no fue nada de fácil, dado que Jean Pierre sufrió el fallecimiento de su hermano, un golpe fuerte pero que, al contrario, lo incentivó a demostrarle que llegaría lejos. "Mi preparación, sin duda fue difícil, pero fue un impulso extra para demostrarle a mi hermano que nuevamente sería el mejor en un campeonato y así lo hice", sostuvo.
PROXIMA ESTACIÓN: ZONAL EN QUILLÓN
En torno al campeonato nacional master, el tenimesista angelino lo describió como durísimo, haciendo ver que casi queda eliminado en la primera fase. Pero ese sacudón le dio fuerza para seguir avanzando llegando a la final y ganarla. "Casi quedé eliminado en la etapa de los 32 mejores de Chile, y eso, de ahí en adelante, me dio el impulso para seguir avanzando. Gracias a Dios fui campeón tras una disputa con el ex seleccionado nacional, Manuel Moya".
Lo que viene ahora para el deportista local es un campeonato zonal a desarrollarse en Quillón el 5 y 6 de abril.