Fue uno de sus compromisos de campaña: Llegar hasta las oficinas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Santiago y conversar con sus máximos ejecutivos para abordar la llegada del Biotrén a la villa Santa Fe.
En este contexto, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, se reunió la semana pasada con el presidente de la empresa, Eric Martin, y su gerente general, José Somoza. Tras el encuentro y de regreso a la capital provincial de Biobío, Pérez afirmó que Los Ángeles tiene un aislamiento en comparación con cualquier otra comuna importante del norte o sur de Chile.
A renglón seguido, hizo ver que "nosotros no tenemos aviones, no tenemos trenes, no tenemos nada más que la vía vial, la cual tiene muchos inconvenientes". Por tal motivo, aseveró que "vamos a tener la posibilidad de pensar en trenes que van a llegar cerca de Los Ángeles".
PLAZOS
José Pérez manifestó que esto no va a ocurrir "pasado mañana, porque toma tiempo, un estudio, en fin, va a ser más o menos en dos años y medio que vamos a estar ya avanzando en esto".
Lo anterior, acotó, "porque tiene que haber una planta de electrificación, que entregue la cantidad de energía que necesitan esos trenes, porque estos vienen con energía eléctrica".
"Ese es el tipo de tren que tenemos, de automotores, que son bastante modernos, de última generación, entre Concepción y Laja, que será Concepción, Laja, Los Ángeles, en un futuro no lejano", indicó la autoridad.
UN PROYECTO MÁS CORTO
Siguiendo con su exposición sobre la reunión con EFE, José Pérez les representó a los ejecutivos de EFE la "imperiosa necesidad de acercar el tren que llega a Chillán hasta la provincia de Biobío".
En este sentido, postuló que "una de las alternativas es que este tren llegue a Yumbel y con ello tenemos la posibilidad de que llegue así a la provincia de Biobío, porque Yumbel estaría más o menos en un lugar fácil de llegar, a través de la Ruta 5 Sur, para trasladarnos a Santiago".
El edil sostuvo que "son automotores también nuevos los que están utilizando, pero hay que hacer una inversión más o menos grande en lo que dice relación con reparación de la vía desde Concepción hasta Yumbel, para lo cual vamos a gestionar inversión económica a las gobernaciones de Ñuble y Biobío, porque eso tiene un costo altísimo".
José Pérez señaló que fue una conversación distendida y amigable, ya que se conocían desde hacía mucho tiempo, y, además, acotó que cree "que esto de que el tren llegue hasta Yumbel con la ayuda del Santo (San Sebastián) va a ser antes de lo que ustedes se pueden imaginar, antes de este que va a llegar aquí a Los Ángeles, Concepción-Los Ángeles, mucho antes".
OTRAS INICIATIVAS VIALES
Con los distintos ministerios en Santiago, el alcalde de Los Ángeles planteó una serie de preocupaciones, entre ellas, el mejoramiento de las defensas fluviales a la altura del Puente Calderones, para evitar que el río Duqueco con sus crecidas produzcan el deterioro de las bases del viaducto ubicado en la ruta Q-61-R, camino a Santa Bárbara.
También, expuso la necesidad de que EFE ceda la ex franja ferroviaria donde se proyectaba la prolongación de la avenida Ferrocarril entre el cruce con Los Carrera y el sector de la ex Iansa.
A cambio, el alcalde aseguró que le ofreció a la empresa limpiar sus fajas de los pastizales que cada año provocan riesgos de incendios.