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El 11 de enero se habilitará by pass que une Negrete y Coigüe

por Benjamín Ahumada

Las fuerzas políticas y civiles se unieron para poder solucionar el problema del socavón que provocaron las lluvias y el río Bío Bío en la ruta Q 180.

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Benjamín Ahumada

Corría el mes de julio de 2018 y en redes sociales se advertía que las intensas lluvias habían provocado un socavón en la ribera del río Bío Bío, entre Coigue y Negrete.

Los deslizamientos continuos y la fuerza del agua ponían en riesgo el tránsito vehícular, por lo que se volvió imperioso cerrar la ruta Q- 180, cuestión que el Ministerio de Obras Públicas no dudó.

 

Con el invierno y la irregularidad del clima, que incluso nos ha traído tormentas tropicales, el problemas se agravó, pero ya tiene solución, gracias a todas las partes involucradas.

LA PARTE POLÍTICA

Ante el cierre de la ruta y los costos que implicaban el desvío kilométrico por Rihue, las autoridades contactaron al dueño del predio cercano a la ruta afectada, Monrado Vyhmeister, quien tras recibir al director Regional de Vialidad, Claudio Deney accedió de inmediato a la expropiación de su propiedad.

El acto cívico y consciente del vecino facilitó las cosas, toda vez que un proceso expropiatorio en acuerdo dura, por lo menos, un año, dijo Deney, quien aprovechó a La Tribuna para agradecer el gesto del ciudadano “quiero hacer hincapié en don Monrado, estaba reticente, pero yo fui a hablar con él personalmente y él accedió. También facilitó sus máquinas para sacar los árboles, así que él ha sido un tremendo aporte para construir este by pass, no tuvimos que esperar un año, que es lo que se demora un proceso de expropiación aproximadamente”.

Con la palabra de Vyhmeister en la mesa, el director regional de Vialidad cumplió el mandato del intendente, Jorge Ulloa quien pidió máxima celeridad para habilitar la conexión directa entre Negrete y Coigüe.

En paralelo, el alcalde Negrete, Francisco Melo participó de varias reuniones con Vialidad y otras autoridades para agilizar la licitación y los fondos para terminar con el problema y para buscar asegurar otras partes de la ribera del Biobío.

 

LICITACIÓN ADJUDICADA

Para poder licitar se determinó que lo importante era proteger la ribera del Bío Bío en el lugar afectado, pero también más arriba, a objeto de evitar futuros problemas similares.

En este sentido, Claudio Deney declaró que “nosotros ya adjudicamos a una empresa constructora de Temuco un monto cercano a los 1.500 millones de pesos para hacer un enrocado en el sector que se está erosionando y hacer dos espigones para poder desviar el curso del río hacia la otra ladera”.

Deney reconoció, además, que había conversaciones hace 4 años sobre el tema de un posible socavón en el lugar, apuntando como responsables del deslizamiento a las autoridades del gobierno anterior.

Con la siniestro andando, Claudio Deney dijo que “se dio urgencia, por eso está listo para comenzar. Es un tema de hace 4 años que no se abordaba. El intendente nos pidió poner urgencia al tema, así que esto se trabajará en esta época estival que es cuando se puede intervenir el río”.

Respecto de los trabajos en el by pass, el alcalde de Negrete, Francisco Melo detalló que en este instante “el estado del socavón, es que Vialidad está haciendo todos los esfuerzos por mantener la conectividad en el camino, ya tiene muy avanzada la obra, por lo que el 11 de enero estará operativo”.

El camino de emergencia construido con total celeridad tendrá una extensión de 500 metros y un ancho de 9 metros. Según las especificaciones técnicas y estará habilitado para todo tipo de vehículos menores, pesados y de transporte de pasajeros.

Sobre el trabajo en la ribera del río, Melo explicó detalles temporales de la licitación al indicar que: “paralelo a este by pass se ha trabajado en la licitación y, a partir de febrero, habrá 180 días para la ejecución de los trabajos, así que en agosto estaremos listos. También habrá trabajos más arriba en el río para evitar más problemas”.

LA BUENA NOTICIA

Al cierre de este artículo, el alcalde de Negrete quiso felicitar el trabajo de todos al indicar que “la apertura del by pass y cómo fue pensado nos permite confirmar que su calidad lo hará parte de la ruta Q-180”.

Si bien la inauguración oficial del tramo se hará el 11 de enero, lo cierto es que ya está operativa.

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