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La Tribuna

¿Un tren entre Los Ángeles y Concepción?

por Juvenal Rivera Sanhueza

A través de estudio básico de servicio de pasajeros, en el marco de la expansión y profundización del sistema Biotrén y servicios regionales e interurbanos, se reflota la idea de contar con un transporte ferroviario entre ambas urbes.

Nuevos trenes servicio Laja Concepción (2) /

Se trata de una iniciativa en una fase aún germinal. Recién se cuenta con los recursos para financiar los estudios preliminares.

Sin embargo, es decididamente el primer paso de lo que podría ser una conexión de cercanía ferroviaria entre Los Ángeles y Concepción que usaría el trazado existente para conectar a ambas urbes. A modo de ejemplo, sería similar a lo existente ahora entre Santiago y Melipilla.

No es trata de una idea lanzada al aire. Es parte del conjunto de opciones que se están explorando para resolver los desafíos de conectividad a una escala mayor incluso que la propia Región del Biobío ya que considera a las ciudades de Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco.

La idea es ofrecer alternativas de infraestructura que no solo consideren la construcción de más y más carreteras, sino que de ampliar la oferta de servicio de transportes a los aeropuertos y trenes a fin de tener múltiples opciones de desplazamiento.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron a principios de año convenios de programación con el Gobierno Regional del Biobío para estudiar y echar andar una extensa lista de proyectos de ese tipo.

En el caso del servicio de entre Los Ángeles y Concepción, se invertirán 200 millones de pesos para un estudio básico de servicio de pasajeros entre ambas urbes, en el marco de la expansión y profundización del sistema Biotrén y servicios regionales e interurbanos.

Oscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, lo explica de la siguiente manera: firmamos un convenio con EFE que busca estudiar la mejor manera de conectar Concepción con Los Ángeles a través de un tren. Es un proyecto que se inició hace poquito y que tiene que ver con la necesidad del multi-modo.

¿Qué es el multi-modo? El mismo Ferrel lo precisa: Cuando se hace un análisis de política pública, nos damos cuenta que en materia de infraestructura nunca se va a correr a la misma velocidad que crece la compra de automóviles. Por lo tanto, no solo debemos enfocarnos en los automovilistas, sino que también en las personas que se desplazan de otras maneras. Por lo tanto, debemos ir al multi-modo en que se tengan carreteras, un aeropuerto de buen nivel y un tren.

A juicio del personero, se trata de una cuestión urgente porque la ciudad está creciendo y ese crecimiento hay que encauzarlo de alguna manera.

Hace presente que la perspectiva no es solo provincial, sino que implica conectar de manera óptima a Concepción, Los Ángeles Chillán y Temuco y creemos que el ferrocarril tiene algo que decir para determinar a qué altura va a llegar, cómo se va a ocupar la faja que ahora divide a la ciudad y que en algunos sectores propende a la existencia de basurales.

Para Oscar Ferrel, estos temas hay que ponerlos arriba de la mesa y por eso convencimos a EFE en hacer este estudio para determinar cuál es la manera óptima de generar una conexión de cercanía, tal como la que ahora hay entre Santiago y Melipilla. Por qué no pensar una conexión de cercanía entre Concepción y Los Ángeles. A medida que la ciudad crece, el multi-modo es necesario.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

La idea de un tren entre Los Ángeles se suma a otros proyectos de infraestructura que consideran mejoras en el aeropuerto María Dolores, en el transporte público urbano a través de la electromovilidad y de la ampliación de la Avenida Las Industrias, entre otros proyectos.

Hay que entender que Los Ángeles es una ciudad pujante, que está creciendo, que es la capital de un territorio extensísimo, que involucra a muchas comunas que requieren de servicios en la ciudad, remarca el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional.

Para el personero, esos problemas se vienen acercando a una velocidad muy grande y si no hacemos las cosas ahora, y si no nos damos los tiempos para conversar la mejor solución, vamos a llegar con proyectos desactualizados y eso sería terrible. Debemos el municipio, el gobierno regional y ciudadanía trabajar muy unidos.

A juicio de Ferrel, los desafíos de la planificación urbana se deben enfrentar con pantalones largos. Hay que entender que se debe hacer un cambio de switch. Los Ángeles es un área urbana metropolitana que es clave en el país y es parte de la columna vertebral del país. Chillán, Los Ángeles, Temuco y Concepción tienen que ser una red y esa red va a mejorar la vida de todos porque son complementario, no sustitutos. Pensar en cómo nos conectamos es algo que afecta la calidad de vida de las personas todos los días.

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