Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

81 jóvenes de la región del Biobío participan en programa de Agentes de Cambio de INJUV

por Jorge Guzmán Buchón

Se trata del programa Creamos 2022 que premiará a las mejores ideas con un monto de hasta dos millones de pesos.

e06ece74-ff70-4c2e-9264-794100157b38 /

El seremi de Desarrollo Social y Familia en el Biobío, Hedson Díaz y el director de INJUV, Gustavo Apablaza estuvieron presentes en el hito inicial del programa Creamos 2022 que se llevó a cabo en el cowork INHub, ubicado en la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud- INJUV-.

El Programa Creamos de INJUV está dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años que quieran ser líderes y generar cambios a pequeña o mediana escala, proponiendo ideas innovadoras para problemas que afecten a una comunidad. Por esa razón, tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia y el director de INJUV quisieron conocer a las personas que participarán en la iniciativa y sus respectivos proyectos.

El seremi de Desarrollo Social y Familia en el Biobío, Hedson Díaz sostuvo que el Creamos 2022 hoy día demuestra su éxito, con tremendas iniciativas de jóvenes que hoy son agentes de cambio de sus propios territorios. Conocimos iniciativas tremendamente valorables,  experiencias de trabajo con personas en situación de discapacidad, de jóvenes que quieren impulsar materias deportivas; sociales y de desarrollo estratégico del territorio. Nosotros lo que estamos haciendo aquí es ratificar nuestro compromiso y el compromiso del presidente Gabriel Boric con los jóvenes de la región en cada uno de sus territorios.

En el hito inicial del Creamos 2022 participaron 41 jóvenes, mientras que  otros 40  lo harán de manera remota, ya que viven en comunas apartadas de la región del Biobío. En la instancia presencial las y los participantes tuvieron la opción de conocer el cronograma del programa y dialogar con los representantes de otros proyectos, a través de mesas de trabajo.

Las siguientes etapas del Creamos 2022 son las siguientes:

1-Plan de formación en liderazgo juvenil: A través de cursos en línea, mentorías con líderes regionales, seminarios formativos y las respectivas evaluaciones.

2- Postulación implementación del proyecto social: aquí se podrá aplicar todo lo aprendido en el plan de formación. Los jóvenes, además tendrán que llevar a cabo dos cursos obligatarios relacionados con liderazgo para la innovación social e introducción a la gestión de proyectos sociales.

3-Implementacion de los proyectos seleccionados: los mejores proyectos locales podrán recibir hasta dos millones de pesos para hacer realidad su idea.

El director regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza manifestó su alegría por el gran compromiso demostrado por los jóvenes de la región. Esperamos que sigan igual de motivados, participando, aportando con ideas y pensamiento crítico. Todo proyecto tiene sus tiempos y esperamos poder apoyarlos desde INJUV, que no decaigan y que se animen hasta poder cerrar sus proyectos.

Perfil de los participantes

Alan Flores vive en la comuna de Penco. El joven de 22 años es preparador físico y observó que hacía falta más actividad física en su comuna. Mi proyecto va por el área de la actividad física, principalmente está enfocado en los niños, niñas y jóvenes, y busca generar espacios para que ellos puedan reunirse. El movimiento nos trae muchos beneficios, ya sea físicos o cognitivos, aseguró Flores.

Cristian Villarroel se la jugó por un proyecto artístico.  Mi idea busca generar un trampolín para impulsar todas las carreras artísticas que se van materializando en las nuevas generaciones. La idea es darle un mejor uso a los espacios que se están mal utilizando. Cambiar la mentalidad y evitar problemáticas como la violencia y la drogadicción.

En cambio, a Daniela Hernández  le motiva luchar por un mundo más justo. Mi proyecto consiste en educación psicoemocional para niños y adolescentes en contexto psicosocial vulnerable. El mundo, los jóvenes, los niños, las niñas y adolescentes tienen el derecho y deben usar su derecho al bienestar, para actuar desde la racionalidad, desde la emocionalidad, de la conexión con sí mismos y poder estar en un mundo más pleno, más propio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto