Desarrollo

Seremi de Obras Públicas: "la provincia de Biobío debe tener un lugar protagónico en materia vial"

Hugo Cautivo destacó que del presupuesto anual del MOP en la Región del Biobío - que alcanza a los 300 mil millones de pesos-, un 33% se ha focalizado en la provincia de Biobío.

Camino Mulchén Negrete (3),
Camino Mulchén Negrete (3) / FUENTE:

Cerca de la mitad de los 8 mil kilómetros de caminos de la región, desde las rutas asfaltadas hasta las vías vecinales de tierra, se encuentran en la provincia de Biobío.

Es cuestión de observar esas intrincadas rutas de las comunas de Alto Biobío y Antuco que se abren paso hacia las más altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, o esa compleja trama caminera de la zona rural hacia el oriente de Los Angeles que puede confundir a cualquiera, o esos apartados senderos que serpentean por la Cordillera de Nahuelbuta en Nacimiento.

Con ese dato en la mano, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que “nuestra preocupación es atender, conservar, mantener y generar nuevas rutas para que la provincia de Biobío tenga un lugar protagónico, dada la envergadura del desafío, sobre todo en materia de vialidad”.

En conversación con radio San Cristóbal, el personero abordó diferentes temas relacionados a obras públicas, como la conectividad y los servicios de agua potable rural (los antiguos proyectos de agua potable rural, conocidos como APR).

Destacó que del presupuesto anual del MOP en la Región del Biobío que alcanza a los 300 mil millones de pesos, un 33% se ha focalizado en la provincia de Biobío. “Nuestras inversiones no solo tienen que solucionar los problemas de los grandes centros urbanos. Tenemos muy presente lo que significa el desarrollo territorial en nuestra región. Parte de la premisa es que se haga una efectiva descentralización de nuestra inversión y que, por tanto, llegue a todos los lugares de la región, en especial a la provincia de Biobío”, complementó la autoridad.

Según Cautivo, la idea es que “todos los territorios se sientan conectados y comunicados, que se favorezca la competitividad de los territorios. Debemos tener esa preocupación para no tener diferencias entre las inversiones en el Gran Concepción con las que se puedan desarrollar en la provincia de Biobío”.

En ese marco, puso de relieve el trabajo emprendido con la Delegación Presidencial Provincial, los alcaldes y las comunidades a quienes queremos darle respuesta a sus necesidades de las comunidades porque así “se mejora la calidad de vida que es nuestro objetivo final, el que siempre tenemos presente en nuestras planificaciones y orientación”.

En ese marco, destacó las acciones destinadas a mejorar la conectividad con las regiones vecinas y el mundo, a través del proyecto para asfaltar el camino a Pichachén y de la reposición del aeródromo María Dolores.

Entre las obras importantes en ejecución, destacó la Ruta Nahuelbuta que unirá las regiones del Biobío y la Araucanía a través de una vía concesionada de cuatro pistas entre Los Ángeles y Angol, cuya inversión supera los 200 millones de dólares.

También mencionó las rutas transversales, como el camino entre Mulchén y Negrete, por 17 mil millones de pesos, obra en ejecución que unirá a dos comunas de la provincia “y generará un espacio de desarrollo productivo y social de muchas comunidades aledañas a esa ruta”.

Además, como alternativa a la Ruta Cinco Sur, el seremi de Obras Públicas apuntó a continuar en la consolidación de la Ruta Cordillerana que se inicia en la Región de Ñuble que llega hasta Mulchén, pasando por Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara y Quilaco. “Muchos municipios de la provincia de Biobío han manifestado como un tema central esa vía. Hemos puesto recursos y lo seguiremos haciendo para que esté consolidada al final de este gobierno”, añadió.

También se encuentra en perspectiva la habilitación de una ruta cordillerana que una las Regiones del Biobío y la Araucanía, conectando Alto Biobío con Lonquimay, además de la Ruta de la Madera, entre Nacimiento y Concepción, destinada a otorgarle mayor seguridad en su trazado.

AGUA POTABLE RURAL

“La provincia de Biobío, por tener muchas comunas con una marca presencia rural, tiene una gran problemática que es la posibilidad de tener acceso a un derecho tan básico como el agua. Esa materia la tenemos muy presente en nuestra planificación y presupuesto”, señaló la autoridad regional del MOP.

En ese marco, afirmó que hay una inversión importante en servicios sanitarios rurales y que se está tratando de allegar más recursos para ampliar el servicio a otros territorios. “No podemos seguir con la distribución en camiones aljibe. Eso responde a una emergencia pero lo que se requiere es otorgar dignidad a las comunidades en el abastecimiento del agua potable, razón por la cual también se debe generar mucha conciencia en lo que significa el acceso al agua. Muchas veces lo vemos como algo tan simple como abrir una llave pero esto no se da en muchas comunidades”, recalcó Hugo Cautivo.

“Para este 2023 tenemos planificado construir en Las Camelias (Los Angeles), Santa Elena y villa San Francisco (Laja), El Rosal y Villa Alegre (En Los Angeles). Para la Región del Biobío, son 27 mil millones de pesos en esos proyectos”.




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