Desarrollo

Así se conmemoró el Día del Trabajador en Los Ángeles

En la Plaza de Armas y en la sede provincial de la Central Unitaria de Trabajadores se vivió otro primero de mayo en la capital provincial.

cut
Día del trabajador / FUENTE: cedida

Este lunes 1 de mayo, Los Ángeles conmemoró el Día del Trabajador con diversas movilizaciones pacíficas y reuniones, mientras el comercio permanecía cerrado en esta conmemoración.

Organizaciones sindicales, autoridades locales y trabajadores de la provincia se reunieron en los alrededores del centro de la ciudad para recordar el verdadero origen de este día festivo y reflexionar sobre las luchas y desafíos que enfrentan los trabajadores en la actualidad.

En este contexto, la ceremonia estuvo marcada por la entrada en vigencia de la Ley de 40 horas laborales, que entró en vigencia de forma simbólica semanas antes del Día del Trabajador y será incorporada de manera paulatina en las jornadas laborales chilenas. 

En la Plaza de Armas desde muy temprano se reunieron diferentes entidades laborales nacionales y locales, entre ellas: La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile; Federación Nacional de Manipuladoras PAE Y PAP; además de la Confederación General de Trabajadores Públicos y Privados. Sus representantes locales asistieron para conmemorar juntas el primero de mayo en Los Ángeles. 

Leer también: 

Durante la jornada, se realizó una lectura simbólica de los principios que rigen la actividad, mientras que música en vivo acompañaba el ambiente activo y reflexivo. Al finalizar, los asistentes compartieron alimentos en un gesto de camaradería y solidaridad.

UN PRIMERO DE MAYO EN LA CUT

Muy cerca del lugar, específicamente en la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) ubicada en Almagro 267, autoridades locales asistieron a otra de las conmemoraciones del Día del Trabajador. Dentro de las temáticas que fueron incluidas en los discursos, se discutió la remuneración mínima, alzas en los alimentos, Ley de 40 horas laborales, impuestos y sistemas de pensiones.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, asistió al evento y destacó la importancia de la lucha de los trabajadores a nivel mundial: "Permanentemente luchan por conseguir bienestar, trabajos decentes y remuneraciones justas". 

La autoridad, además, recordó el origen de la conmemoración del primero de mayo, cuando trabajadores en Chicago exigieron la reducción de sus jornadas laborales en 1886.

"Chile no ha estado exento de todas las dificultades, como sucedió en la Matanza de Santa María. Lo coloco como un ejemplo porque sin duda hay muchos más. Pero lamentablemente en aquel episodio hubo muchas muertes. Eran trabajadores que luchaban por una mejora en sus condiciones laborales, sin embargo, esas voces a veces se cree que se callan con la muerte. No es así, siempre existirán otras que continúan la misión de obtener una sociedad más justa".

"Quiero agradecer a los dirigentes que han estado presentes el día de hoy, al presidente de la CUT, Renzo Campos y a todos quienes son parte de la directiva, por permitirnos conmemorar este día junto a ellos y ellas. Es un día de conmemoración en que tenemos la oportunidad de compartir, rememorar la historia y pensar en lo que se viene" concluyó Rivas, comentando, además, la importancia de la inversión pública en la índole local.  

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, asistió también a la conmemoración y se refirió a la aprobación de la Ley de 40 horas laborales: "El Presidente lo ha dicho, creemos que es fundamental partir de manera paulatina con la ejecución de la aplicación de las 40 horas. Entendemos que generar un cambio tan brusco en la economía, tampoco es bueno. Es importante sentarnos a conversar, sabemos que los cambios importantes se deben hacer de manera conjunta. Falta aún este diálogo y acuerdos para los y las trabajadoras de nuestro país". Así concluyó en la capital provincial de Biobío la conmemoración del primero de mayo. 




matomo