Desarrollo

Proyecto Cauce: La propuesta entre INACAP y CMPC Maderas que brinda oportunidades laborales

El impulso en la relación entre la academia y la industria permitirá a los alumnos contar con experiencias formativas y futuras proyecciones laborales.

Actividad en Inacap Los Ángeles
Actividad en Inacap Los Ángeles / FUENTE: Diario La Tribuna

Recientemente, INACAP Los Ángeles, CMPC Maderas y el Liceo Crisol de Mulchén se unieron en un proyecto innovador llamado "Proyecto Cauce", que busca conectar a los estudiantes con la industria, brindándoles oportunidades formativas y futuras proyecciones laborales.

El vicerrector de la sede Los Ángeles de INACAP, Juan Jara, destacó la importancia del proyecto, asegurando que "es un hito para la educación técnico-profesional de la provincia, porque estamos dando partida a una iniciativa de la Confederación de la Producción y del Comercio, junto a INACAP".

El proyecto consiste en coordinar experiencias de formación y vida laboral en empresas, conectando un liceo con una empresa para que los estudiantes puedan conocer in situ las asignaturas en el mundo real. En este caso, CMPC Maderas se comprometió a ayudar a insertar a los estudiantes en los sectores productivos en los que se desempeñarán en el futuro.

Los estudiantes y voceros de las instituciones involucradas valoraron positivamente la iniciativa, destacando el valor que aporta a su formación y a sus oportunidades de empleo en el futuro. Este proyecto demuestra el compromiso de INACAP y CMPC Maderas por fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes en la región.

"Nosotros conectamos un liceo con una empresa y determinadas asignaturas, para que puedan vivir las asignaturas en el mundo real", dijo el vicerrector de la sede Los Ángeles de INACAP, Juan Jara. Agregó que mediante esta propuesta: "Las empresas se comprometen  y ayudan a insertar a los estudiantes en los sectores productivos en los que se desempeñarán", expresó el vicerrector de la sede Los Ángeles de INACAP, Juan Jara.

APRENDER HACIENDO PERMITE A LOS ESTUDIANTES SABER SU VOCACIÓN

"CMPC cuenta con presencia en la zona, por otra parte tenemos un convenio con Salfa y Don Orione. Vivir estas experiencias les permite saber a los estudiantes qué es lo que quieren hacer, por lo que en esto se gana por todas partes", realzó el vicerrector. La directora del Liceo Crisol de Mulchén, Cecilia Ananías Atala, consideró que "esta iniciativa innova en la forma de educar. Hace años que trabajamos de esta forma distinta, donde se aprende haciendo. El beneficio de esto es que todos los alumnos de nuestras especialidades estudian los contenidos en nuestros establecimientos, pero aprenden en terreno, por ejemplo, en CMPC Madera".

El gerente de operaciones de CMPC Maderas, Alejandro Nova, expresó que "para CMPC el desarrollo comunitario es muy importante. También nos interesa incorporar a la comunidad dentro de nuestras operaciones". "El desarrollo de los alumnos y la posibilidad de incorporarlos a nuestras operaciones implica un desarrollo tanto para ellos como para las operaciones de CMPC, por lo que el desarrollo es mutuo", agregó Nova en relación a los beneficios del proyecto de vinculación. También uno de los docentes del liceo beneficiado con el acuerdo se refirió a las posibilidades que abre la oportunidad.

VALORAN LAS INSTANCIAS PRÁCTICAS PARA FORMAR FUTUROS TÉCNICOS

El ingeniero  industrial, docente y coordinador de alternancia del Liceo Crisol de Mulchén,  Cristian Contreras Silva, explicó que "esta alianza de capital humano técnico eficiente permitirá que durante seis meses nuestros alumnos estén trabajando en CMPC Maderas en Mulchén. La formación en terreno abrirá más puertas a nuestra comunidad educativa". Uno de los estudiantes del Liceo Crisol de Mulchén, Fabián Mella, valoró la posibilidad de "estar dentro de la industria, ver los procesos industriales de un aserradero y saber cómo podemos hacer mantenimiento a la maquinaria de esos lugares".

"Nuestro trabajo de equipo mejoraría en terreno, también se corren riesgos al trabajar en terreno, pero nos preparará para más adelante, aprendiendo poco a poco y con tranquilidad", destacó uno de los estudiantes beneficiados por la alianza. Otra estudiante, de cuarto de mecánica industrial, Alicia Castro, dijo que "hemos ido a CMPC con INACAP, nos hemos interiorizado sobre los distintos procesos y profundizado en los conocimientos que entregan". "Con esto entraríamos con más conocimientos y recursos a nuestros futuros puestos de trabajo", agregó la estudiante.

Etiquetas:




matomo