Los EcoMercados Solidarios son un programa gubernamental que busca asegurar el acceso a la alimentación a las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados, a través de un banco público de alimentos. También procura fortalecer las capacidades de la comunidad organizada, de manera que puedan participar activamente en la operación y brinden sustentabilidad al programa.
La idea es entregar semanalmente, de forma gratuita, entre 4 y 7 kilos de alimentos a familias que cumplan con las condiciones, a partir de una priorización del municipio.
Los EcoMercados Solidarios se implementan en vecindarios con al menos una organización social territorial y están dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad (hasta 60% del Registro Social de Hogares), aunque pueden haber excepciones debidamente acreditadas.
Esta iniciativa se llevará a cabo en Los Ángeles, gracias a una inversión que superará los $600 millones y que también beneficiará a las comunas de Hualpén, Chiguayante, Penco, Coronel, Hualqui y Arauco.
El primero de estos ecomercados fue inaugurado en Hualpén, iniciativa conjunta entre el municipio y el Fosis, el cual ampliará su cobertura gracias al financiamiento de más de $600 millones por parte del Gobierno Regional del Biobío.
Al respecto, la gobernadora (s), Sandra Ibáñez felicitó al Fosis y a la municipalidad "por esta tremenda iniciativa y anunciar que el gobernador Rodrigo Díaz ha comprometido recursos para implementar esta iniciativa en seis comunas más de la Región del Biobío. Así que estamos muy contentos porque con este tipo de instancias colaborativas, que trabajamos en conjunto, vamos sumando a los distintos actores en una gobernanza muy interesante y lo que estamos haciendo es resolver un problema muy importante para las personas que habitan en la región y que les da dignidad".
Esta iniciativa beneficiará a 160 familias de la comuna de Hualpén, correspondientes a mujeres jefas de hogar del programa municipal de Atención de la Mujer y Equidad de Género, usuarios de la Oficina Municipal de la Inclusión y miembros de la Unión Comunal de Adultos Mayores, atendiendo a criterios de priorización establecidos para cada grupo.
En ese sentido, el alcalde Miguel Rivera expresó su alegría por el proyecto. "Partimos en mayo con alrededor de 25 familias y hoy ya llevamos 60 atendidas con más de 1.300 kilos de alimento en menos de un mes. Agradecemos profundamente a nuestros donadores, que son parte esencial de este sistema, en particular en este trabajo mixto entre el municipio y el Fosis, así que estamos súper contentos y esperamos prontamente llegar a las 160 familias que es el tope que queremos alcanzar".
El director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete, explicó "los ecomercados solidarios son bancos públicos de alimentos, donde se reciben donaciones de forma gratuita y son entregas que consisten entre 4 y 7 kilos de alimentos y representan un aporte en dinero a algo cercano a 10 mil a 13 mil pesos por cada vez que se entrega una ración de alimento. Hemos ido complementado las herramientas, las cuales tienen los municipios y las familias, y los ecomercados son una de ellas, es una estrategia solidaria donde se suman públicos y privados, y reiteramos el llamado a que nuevas empresas se sumen, vamos a llegar a más familias en la medida que tengamos más aportes".
Una de las empresas donantes es tres montes Lucchetti, que, a través de su representante, Roberto Tirapegui, señaló la importancia de formar parte del ecomercado solidario. "Somos parte de un rol bien importante, porque nosotros somos del rubro alimentación, entonces estamos proveyendo todo ese tipo de productos para que puedan llegar a los hogares de la comuna de Hualpén. Por lo que he visto va a tener un buen desempeño y obviamente para ir desarrollando en otras comunas de la región".