Desarrollo

Comercios locales se suman a la inclusión y rechazan la discriminación

Se implementará sello contra la xenofobia, homofobia y racismo en establecimientos comerciales que sean considerados espacios seguros.

Sello Seguro en establecimientos comerciales, La Tribuna
Sello Seguro en establecimientos comerciales / FUENTE: La Tribuna

En Los Ángeles, se destacó el compromiso de dos locales comerciales por su compromiso con la inclusión y la no discriminación, al asegurar espacios para todas las personas, independientemente de su origen, sexo, identidad de género o cualquier otra característica, y que en la práctica sean acogidas sin prejuicios ni actos de odio.

Se trata del restobar "A la Chilena" y el restaurant "De mi tierra pizzas", locales que han asumido activamente este compromiso, demostrando que no tolerarán ninguna forma de discriminación en sus instalaciones.

Los representantes de ambos locales han hecho hincapié en la importancia de crear ambientes libres de experiencias negativas para tanto el personal como el público en general, reconociendo los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ.

Ambos locales recibirán un reconocimiento en el marco de la celebración y marcha del orgullo a realizarse este sábado 24 junio en Los Ángeles. En ese sentido, se valoró el que en estos lugares aseguren la protección de todas las personas contra los discursos o actos de odio por su origen, sexo, identidad de género o cualquier otra índole.

Este Sello Seguro permite dar a conocer que dentro de los locales comerciales no se permitirán discriminaciones de ningún tipo, tal como lo manifestaron sus representantes, al indicar que la creación de estos espacios existe para que tanto trabajadores como el público, no estén expuestos a malas experiencias como lo han vivido otras veces.

En ese sentido, Lilian Sáez, representante del equipo directivo del restaurant De mi Tierra Pizzas, asegura que "va a haber un sello pequeñito que tendrá ‘A la Chilena’ y ‘De mi tierra pizzas’ que es pequeño pero simbólico, que dice que es un espacio libre de odio. Y al ser este espacio libre de odio, va a quedar abierto de uso, para quien lo quiera ocupar lo pueda hacer libremente y así sumar más intenciones a esta causa."

"Esto es muy importante, muy determinante en la sociedad dejar de guardar silencio y poder visibilizar cosas que puedan generar un cambio realmente positivo en la sociedad. Sobre todo en una sociedad donde se está dando mucha cabida a mensajes de odio, a mensajes muy destructivos para con otros seres humanos".

 Lilian Sáez - De mi Tierra Pizzas

Por otra parte, César Bolaños, representante del restobar A la Chilena, menciona que "No tan solo como miembro del Ala Chilena, sino como miembro de la comunidad, creo que es súper importante contar con estos espacios, no solamente por el hecho de ser clientes, sino también trabajador. De verdad que a veces uno siendo trabajador recibe un maltrato de parte de sus empleadores bastante significativo, menoscabado por lo que uno es, simboliza y representa."

"Cuando te dan una instancia para ser lo que eres, sin paredes, sin limitaciones, es maravilloso. También al ser cliente, tener espacios para ser quien eres, sin que nadie te vea feo, sin que nadie te reproche, sin que nadie te señale o te diga que estas incomodando a la gente, es muy, muy importante." 

César Bolaños - A la Chilena

Por su parte, el Co-fundador de la Fundación Vanguardista Divergente (Fuvadi) y miembro de la mesa coordinadora multisectorial de la Marcha del Orgullo 2023, Vladimir Urrutia, mencionó que "los espacios seguros deben ser transversales, puede ser el día de mañana una oficina de contabilidad, de corretaje de propiedades, una oficina de abogados, una panadería, un minimarket, etc. libre de odio, donde se les permita a las personas que puedan ir de manera segura a comprar, y el día de mañana por qué no contar con espacios seguros de manera transversal, podrían ser otras empresas". En ese sentido comenta también que para sumarse a esta iniciativa no se debe postular, sino que lo hace la misma comunidad con los espacios que sientan seguros.




matomo