Desarrollo

Después de una semana de trabajos para reparar puente Batuquito, reconectan la Ruta 5 Sur

Aunque se había advertido que las reparaciones podían tardar dos semanas o más, este domingo se habilitó la circulación vehicular en ambos sentidos. Seremi de Obras Públicas destacó que trabajo conjunto con sociedad concesionaria permitió reparar los daños.

La Ruta Cinco Sur volvió a funcionar con normalidad en el puente Batuquito., MOP
La Ruta Cinco Sur volvió a funcionar con normalidad en el puente Batuquito. / FUENTE: MOP

No es primera vez que colapsa el puente Batuquito, situado en el kilómetro 477,5 de la Ruta Cinco Sur, un par de kilómetros al norte de los Saltos del Laja.

En 2006, la fuerza del torrente en el estero arrasó con el puente de concreto y cortó la circulación por la principal carretera del país por varios días.

Lo trágico de aquella jornada fue la muerte de un joven oriundo de Los Ángeles que venía de la Región Metropolitana después de comprarse un automóvil, quien se precipitó al cauce. Una cruz en el costado poniente del puente recuerda ese fatal incidente.

Con las lluvias del fin de semana anterior, el puente Batuquito volvió a colapsar. El pasado sábado 24 de junio, la fuerza del torrente nuevamente horadó las bases dela estructura, obligando a suspender el tránsito por el lugar como medida de seguridad.

Una parte de circulación vial - de sur a norte - se debió realizar por una caletera que está paralela a la carretera longitudinal y la otra - de norte a sur - obligó a tomar una ruta alternativa que sumaba 40 kilómetros más al viaje (se iniciaba en el peaje lateral al camino a Laja y empalmaba en el puente Perales con la carretera hacia María Dolores). Además de lo extenso del viaje, éste se tornaba particularmente lento debido a la gran cantidad de vehículos - automóviles, buses y camiones - que se vio obligaba a tomar esa opción.

En una primera aproximación, se indicó que las reparaciones tardarían un par de semanas o quizás un poco más. Sin embargo, tanto desde la empresa china Railway Construction Corporation (CRCC), que tiene la concesión del tramo de 160 kilómetros entre Chillán y Collipulli, como del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde el mismo 24 de junio que se pusieron manos a la obra para recuperar el tránsito por la Ruta Cinco Sur en el puente Batuquito.

Al cabo de una semana, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, además de representantes de empresas constructoras llegaron a la zona afectada y, de manera simbólica, dieron el vamos al restablecimiento de la circulación vehicular en ambos sentidos. El puente Batuquito nuevamente había sido recuperado.

"Estamos contentos porque a una semana de este terremoto de agua que cayó desde la cordillera, que desbordó en el sector de Batuquito, que puso en riesgo la Ruta Cinco Sur, hemos restablecido la circulación vehicular", declaró el personero del MOP.

De acuerdo a su relato, "fue una semana en que se estuvo trabajando las 24 horas del día para recuperar esta ruta, debido a lo importante que significa para unir el norte y el sur del país".

Destacó que se trató de una labor coordinada entre el MOP, la sociedad concesionaria y empresas constructoras y precisó que se trató de un desafío planteado desde el Ejecutivo para recuperar la conectividad a lo largo de la Ruta Cinco Sur, que tuvo varios tramos afectados en la zona centro sur del país.

Sin embargo, la autoridad reconoció que aún "quedan tareas pendientes" en referencia a los caminos y puentes afectados por las inundaciones en la zona de Alto Biobío, y que se concentran en el cajón del río Queuco.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, hizo ver que el colapso de ese tramo de la carretera longitudinal afectó las comunicaciones con los sectores de los Saltos del Laja, Chillancito, Los Encinos y Los Aromos. "Se estaba afectado el turismo", señaló el jefe comunal.

Por lo mismo, destacó y agradeció lo hecho en Batuquito que permitió recuperar la conexión con esos sectores de la comuna, varios de los cuales tienen damnificados por los desbordes de los ríos.

Pasado el mediodía, los automóviles, buses y camiones volvieron a circular por la carretera longitudinal. En el sector del puente Batuquito, pese a la fuerza de las aguas, se mantiene la cruz que recuerda la tragedia vivida en 2006 en ese mismo lugar.




matomo