Desarrollo

Inauguran centro de apoyo a las víctimas de violencia rural en Los Ángeles

Este centro viene a complementar la atención que se entregaba en la comuna de Cañete para personas que han sufrido de delitos de violencia rural, donde en su mayor parte se trata de camioneros atacados en ruta.

Programa Apoyo a las Víctimas de Violencia Rural, Cedida
Programa Apoyo a las Víctimas de Violencia Rural / FUENTE: Cedida

Este nuevo espacio tiene como objetivo contribuir a la ayuda económica, social y psicológica de las personas que se hayan visto afectadas por violencia rural en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De esta forma, el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural ahora cuenta con dependencias y un equipo de trabajadores sociales, psicólogos y abogados como parte del equipo profesional para atender a los afectados por violencia en toda la provincia del Biobío, donde hasta el momento ya se han atendido más de 20 personas en este sistema.

En ese sentido, el coordinador del Centro de Atención,  Luis Osses, señaló que lo que se busca con el funcionamiento de este programa es "brindar asesoría a las personas que han sido víctimas de delitos o hechos de violencia rural. Este año hemos atendido a 16 personas naturales y 5 personas jurídicas y el perfil por lo general tienden a ser conductores de camiones, tanto de transportes como forestales. Se hace el acompañamiento psicológico, la asesoría social y jurídica. También se trata de reparar el daño, en lo económico con el subsidio otorgado por Sercotec."

En esta actividad de inauguración se dio a conocer que durante el año 2022 en las regiones del Biobío y la Araucanía se entregó apoyo social a 177 personas, y se lograron aprobar dos pensiones de gracia para los transportistas que sufrieron estos delitos de violencia rural. En ese mismo plano, durante lo que se lleva de este año se han atendido al menos otras 40 personas bajo el mismo concepto.

Este centro ya lleva atendiendo hace al menos un mes en la capital provincial, y desde mediados de febrero en otras comunas de la región, específicamente en Cañete. La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó al respecto que "Se han comprometido un adicional de 1.300 millones de pesos, lo que deja el total del financiamiento que le está dando el gobierno a los centros de atención a las víctimas de violencia rural en 5.200 millones de pesos".

Programa violencia rural en Los Ángeles / Cedida
Programa violencia rural en Los Ángeles Cedida

Añadió también que "estamos acá hablando de gente que ha sido víctima de violencia rural y que en estos momentos tiene un lugar donde llegar, un lugar donde se le va a atender y vamos a poder atender las distintas necesidades que tienen. Previamente cuando este centro no existía la mayoría de los casos se llevaban al centro de Cañete y por lo tanto ahora esos casos fue no han podido ser atendidos, estará siendo tomados acá en esta provincia", afirmó la delegada presidencial.

Durante la inauguración se destacó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el compromiso hecho por el Presidente Gabriel Boric, ha dispuesto para este programa un aumento del presupuesto como lo mencionó la delegada presidencial.

En ese sentido destacó que con esta inauguración se cumplen compromisos suscritos: "Esta es una de las promesas que había realizado el presidente Gabriel Boric, para traer este centro. Estamos acá hablando de gente que ha sido víctima de violencia rural y ahora tiene acá un lugar donde pueden llegar y ser atendidas. Cuando este centro no existía las personas debían ir a Cañete, pero ahora pueden ser atendidas todas acá en la provincia de Biobío", explicó Daniela Dresdner.

Finalmente el proceso de ingreso a este programa se debe hacer a través de la Delegación Presidencial Regional o Provincial donde ocurrió el delito, y presentar un documento que respalde la denuncia realizada ante Carabineros o la Fiscalía. El caso se evalúa posteriormente y de ser admisible el denunciante ingresará al catastro de víctimas, donde se analizará la obtención del beneficio.




matomo