Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscal anticorrupción indaga traspasos de fondos de Gore Biobío y Serviu

por Juvenal Rivera Sanhueza

Organismos cuestionados entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

El Serviu en Concepción. / Google Street View

La Fiscalía Regional del Biobío inició de oficio (es decir, por iniciativa propia), dos investigaciones con las cuales se buscará esclarecer la presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos hacia determinadas fundaciones.

En la primera de ellas se indagarán eventuales irregularidades en los aportes recibidos por la fundación Urbanismo Social de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La segunda está relacionada con la Organización No Gubernamental (ONG) Red Cultivarte y se investigan eventuales irregularidades en la asignación de fondos entregados por el Gobierno Regional.

Ambas causas se encuentran radicadas en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío y están a cargo de la fiscal de anticorrupción, María José Aguayo.

Al respecto, la Unidad Jurídica del Gobierno Regional del Biobío (Gore) entregó a la Fiscalía documentación con el objetivo de contribuir a la investigación de oficio que recientemente inició el Ministerio Público.

La coordinadora (s) de la Unidad Jurídica del Gore Biobío, Karen Flores, comentó que "le hemos manifestado a la fiscal nuestro compromiso y máxima disposición para que el Ministerio Público pueda llevar adelante las diligencias investigativas que estime necesarias".

Se trata de la iniciativa "Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel", que es ejecutada por la corporación RedCultivarte, una entidad alojada en dicha comuna, con más de 15 años de trayectoria en la adjudicación de proyectos.

Sin embargo, las aprensiones tienen su origen en que el Gobierno Regional del Biobío traspasó - vía asignación directa - más de 274 millones de pesos a una ONG que preside Elizabeth Villanueva, cuñada del alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Villanueva, además, fue asesora comunicacional del propio organismo público durante los primeros meses de la gestión de Rodrigo Díaz.

La coordinadora (s) de la Unidad Jurídica del Gore Biobío, Karen Flores agregó que, "tal como lo ha manifestado nuestro gobernador regional, esta investigación de oficio representa para nosotros una oportunidad para poder esclarecer y despejar cualquier duda respecto de la gestión que ha llevado a cabo nuestro Gobierno Regional".

Sobre el mismo punto, el gobernador Rodrigo Díaz enfatizó en "que somos los más interesados en que se esclarezca y que se aleje todo manto de duda respecto del comportamiento, que en nuestra opinión es probo, de la gente que laboramos en el Gobierno Regional del Biobío".

La máxima autoridad regional agregó que "todas las capacidades de trabajo del Gobierno Regional siguen funcionando y operativas al mil por ciento. Nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de las personas en aquellos lugares donde no llegan los ministerios o donde los servicios públicos llegan demasiado lento para resolver los problemas de las personas".

SERVIU DEL BIOBÍO

También se refirió a la indagación la iniciada por la Fiscalía Regional, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío. "Declaramos que estamos completamente a disposición y se entregarán todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público", se señaló en una escueta declaración.

También se comunicó que este miércoles  fueron a la Fiscalía Regional "a dejar toda la documentación referente al caso".

"Confiamos que todos los procedimientos y procesos administrativos realizados por este Servicio se encuentran en regla y conforme a la normativa vigente", se indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto