Desarrollo

¿Municipio o el MOP?: Quién repara los caminos rurales en mal estado

Dirigente vecinal cuenta los problemas que sufre la comunidad debido al daño de las vías. En tanto, concejal angelino llama a tomar medidas previas a los embates del invierno. ¿De quién es la responsabilidad de la mantención? Es lo que aborda la siguiente nota.

Caminos rurales en mal estado: dificultades en mantenciones y organismos encargados
Sector El Aromo / FUENTE: Cedida

Una de las preocupaciones en los sectores rurales de la provincia con la llegada del invierno, son los estados de los caminos interiores producto de las lluvias que caen en esta época del año.

Producto de las aguas que se acumulan, las vías de algunos sectores críticos de la comuna de Los Ángeles quedan en un estado dificultoso para el tránsito de vehículos, con hoyos que obligan a los conductores a realizar distintas maniobras para evitar pasar por una zona peligrosa.

Lo anterior no es un tema menor, teniendo en cuenta que la capital de la provincia del Biobío es la ciudad con la mayor cantidad de población rural a nivel nacional, con una estimación de 50 mil vecinos distribuidos en el territorio comunal.

En el sector El Aromo de Los Ángeles (zona oriente de la ciudad Camino Cerro Colorado) esto se evidencia cada año, particularmente en un punto específico del camino principal.

Así lo aseguró don Edgardo Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos Cerro Colorado-El Aromo en diálogo con Diario La Tribuna.

"El camino que da a la Q-135 desde el kilómetro 21 hasta el 26 hacia Piedra Pangue está intransitable. Más menos hace un mes y medio que no pasa la máquina por aquí", señaló.

Dentro de las problemáticas a las que se han enfrentados los vecinos de la localidad, están la demora para trasladarse a la ciudad para realizar sus trámites, así como también el daño al que han sido expuestos sus autos al circular por el camino. "La gente tiene vehículos y los hace pedazos. Aparte vienen buses de acercamiento para buscar a los niños, pero tienen que pasar muy temprano porque no pueden venir rápido debido al mal estado del camino", expresó.

Dificultades para mantenciones es épocas de lluvias

La actual estación del año presenta una dificultad para que los organismos pertinentes puedan mejorar los caminos, ya que cuando llueve esta posibilidad se ve mermada. Por lo mismo, el concejal angelino Patricio Pinilla aboga por acciones preventivas de parte de las autoridades y así evitar tomar medidas en pleno invierno.

"Para realizar estos trabajos tiene que volver el buen tiempo, ya que producto de la lluvia el material utilizado para intervenir los caminos dura 24 o 48 horas, por lo que debería hacerse un trabajo anticipado que permitiese mejorar los caminos entrando el otoño", sostuvo.

¿Municipio o el MOP?

Otra temática a considerar es la confusión que existe respecto a qué servicio tiene competencias para intervenir en los caminos. La población tiene dos entidades a acudir para solicitar arreglos en las vías: la Dirección de Obras de la Municipalidad o la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Pinilla aseguró que muchas veces la corporación edilicia angelina se hace cargo de mantenciones que técnicamente no le corresponden.

Desde el MOP, a través del director regional de Viabilidad Juan Carlos Oviedo indicaron que "nosotros tenemos un plan anual de trabajo, en el cual contamos con un equipo que nos permite resolver a la brevedad varias situaciones, como los cortes de caminos a raíz de las recientes inundaciones, en donde siempre procuramos con dejar a la población con conexión", dijo para luego agregar que "sin embargo, hay algunas cosas que se escapan a nosotros, cuyos caminos que no son de vialidad como los vecinales o particulares, los cuales debería la municipalidad o el Serviu hacerse cargo de aquella suscripción".

Cabe mencionar que en la tarde de ayer lunes, la dirección de Obras de la Municipalidad ordenó trabajos para reparar el camino que estaba dañado en el sector El Aromo, obras de reparación que continuarán durante la jornada este martes.




matomo