Desarrollo

Ponen en marcha proyecto que evitará nuevos desbordes del estero Quilque

Ya se están ejecutando las expropiaciones en el entorno al curso fluvial, de manera de realizar las intervenciones en poco más de 9 kilómetros de extensión.

El estero Quilque en su paso por la avenida Marconi, Google Street View
El estero Quilque en su paso por la avenida Marconi / FUENTE: Google Street View

El 16 de abril de 1959, el centro de la ciudad de Los Angeles sufrió una inundación enorme debido al desborde del estero Quilque. Las copiosas lluvias ocasionaron que el casco céntrico de la ciudad se anegara, llegando a tener más de metro y medio de agua en los puntos más críticos.

Los registros gráficos de esa jornada, que fueron obra del fotógrafo Sinforoso Castillo, permiten tener una dimensión del impacto causado por ese episodio de la naturaleza.

Fue tal la gravedad de los años que Teodoro Medina Reyes, como encargado del Departamento de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, propuso una serie de obras para evitar que se repitieran las inundaciones de aquel 1959.

Pero en esa época, los recursos públicos eran muy limitados. Y pese a los esfuerzos y gestiones de Medina, los desbordes del Quilque se siguieron produciendo. Por lo menos una vez en cada década.

Aunque en los 90 se profundizó el río y se instalaron gaviones, la última gran crecida - que aún está muy vívida en la memoria - ocurrió el 11 de julio. Un recuerdo inolvidable son los hombres en bote recorrían las calles del centro.

En aquella ocasión se anunció la realización de un plan maestro de aguas lluvia para evitar que un evento así de destructivo se volviera a cernir sobre la capital provincial.

INICIO DE PLAN MAESTRO

Debieron pasar 14 años para esta vez sí se materializaran las obras consideradas en dicho plan maestro. De hecho, en las últimas semanas se inició el proceso de expropiación de los terrenos que serán parte de esta intervención.

Así lo confirmó el seremi de Obras Publicas del Biobío, Hugo Cautivo, quien indicó que se trata de un plan "muy esperado desde el punto de vista de lo que significa regular una situación que impacta a muchas ciudades de Chile, en específico en Los Ángeles, sobre todo en su zona céntrica".

La autoridad reconoció que se trata de "un Plan Maestro de Agua Lluvia que ya tiene un cierto desarrollo por el Ministerio desde hace ya algunos años, pero había faltado hasta ahora la disponibilidad presupuestaria y el compromiso al punto de vista de sacarlo adelante".

"Estamos hablando de una inversión mayor, de hecho, este es el proyecto más grande en materia de aguas lluvia a nivel país. Ya estamos en la primera etapa que significa el proceso de expropiaciones", destacó Cautivo.

El personero precisó que el estero Quilque cubre cerca del 50% de la demanda de evacuación de aguas lluvia de la ciudad de Los Ángeles. "De ahí su importancia, y por lo mismo también, es un desafío presupuestario importante", remarcó.

También puso acento en que su materialización "mejorará la calidad de vida y asegurará el desarrollo de actividades económicas, productivas y sociales en la ciudad, sobre todo en su área céntrica, además entender que los inviernos no son una amenaza en la medida que tengamos obras de importancia que canalicen las aguas lluvia".

En términos generales, "se respeta el trazado actual del estero Quilque con alguna intervención desde el punto de vista de algunos cambios de trazado geométrico, que tiene que ver con el paso del estero por la zona céntrica de Los Angeles".




matomo