Desarrollo

Postulaciones al Subsidio a la Retención Laboral estarán disponibles hasta septiembre

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, en conversación con La Tribuna, entregó el detalle de este beneficio dirigido a empresas y trabajadores en favor del fomento económico de pequeñas y microempresas.

Subsidio a la Retención Laboral, Cedida
Subsidio a la Retención Laboral / FUENTE: Cedida

Producto de las inundaciones del pasado mes de junio, se activaron diversas ayudas en la región del Biobío para comerciantes y empresas que se vieron afectadas por los daños que dejó el sistema frontal, tanto materiales como económicos.

De esta forma, una de las ayudas entregadas para micro y pequeñas empresas que fueron siniestradas en ese sentido, es el Subsidio a la Retención Laboral que comenzó sus postulaciones hace algunos días, espera entregar ayuda económica para que empleadores puedan costear los sueldos de sus trabajadores sin tener que recurrir al despido.

Para conocer los detalles de este beneficio, diario La Tribuna conversó con la seremi de Trabajo de la región del Biobío, Sandra Quintana, quien entregó información del cómo funciona este subsidio.

Seremi, si nos pudiese contar la principal razón para la visita en terreno a distintas comunas de la provincia de Biobío con relación a este beneficio.

La visita de hoy tiene que ver efectivamente con el Subsidio de Retención Laboral, en este caso es solo para algunas regiones, y fue por lo que pasamos el mes de junio con este sistema frontal, en el cual se vio afectada toda la región, pero una de las provincias más afectadas fue la de Biobío. Por lo tanto, nosotros estamos haciendo las visitas a aquellas empresas que han postulado al Subsidio de Retención Laboral, y hoy hicimos un recorrido en Los Ángeles, Tucapel, Antuco, y veremos si alcanzamos a Nacimiento, Mulchén, y otras comunas.

Una de las provincias que más ha postulado a este subsidio es efectivamente la de Biobío, por la afectación que tuvieron con las inundaciones, los cortes de carretera, etc. Así que esperamos que sigan postulando porque tenemos un plazo que vence ahora en septiembre, y entre más tarde postulen las empresas a este subsidio, evidentemente van a ir perdiendo un mes de pagos, entonces es importante que la información les llegue para que puedan postular en la página del www.sence.cl  

Para que las personas entiendan mejor, y sobre todo los dueños de las empresas, ¿cómo surge este subsidio y a quién va dirigido?

Surge por esta necesidad de que no se pierdan más empleos en la región y que las empresas no cierren. Porque efectivamente hemos tenido un año bien complicado en la región del Biobío, primero con los incendios, y luego vino este sistema frontal, lo que provocó que algunas empresas tuvieran algún tipo de afectación.

Pueden postular todas aquellas empresas que tengan hasta 50 trabajadores y que hayan tenido algún tipo de daño o pérdidas en el fondo, y que esto pueda afectar de alguna u otra manera al empleo de sus propios trabajadores. Cubre el 80% del salario mínimo por trabajador.

La empresa debe subir la información a la página del Sence, junto con los contratos de sus trabajadores, y luego como Seremi del Trabajo vamos a las empresas para revisar qué grado de afectación tienen y si la información que subieron a la página concuerda con lo que uno está viendo.

La postulación para este beneficio es hasta el mes de septiembre, pero ¿hasta cuándo durará este subsidio?

La postulación propiamente tal es hasta el 30 de septiembre, por lo que todavía tienen tiempo, pero no dejen pasar tanto tiempo porque están perdiendo. Lo que pasa es que si postulan ahora en agosto, se pagará hasta diciembre, y si postulan en septiembre igualmente se pagará hasta diciembre, así que estarían perdiendo un mes de beneficio, por eso esperamos que la gente que de verdad tenga algún tipo de afectación postule lo antes posible.

Finalmente, en cuanto a este subsidio que se entrega para que las empresas puedan seguir creciendo y no se estaquen económicamente, ¿cuál es su visión al respecto?

Cuando se ven estas afectaciones y las empresas no están preparadas, porque es imposible prever este tipo de situaciones, siempre hay algo que se sacrifica y no queremos que sea el trabajador ese sacrificio, sino que apoyar a estas empresas.

Nosotros sabemos que son las medianas y pequeñas empresas las que se ven más afectadas, y por tanto son ellas a las que queremos sostener, porque son las que dan la mayor cantidad de empleo en Chile, alrededor de un 62% - 63% del empleo del país en el área privada, lo aportan las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto es necesario que sigan existiendo y que sigan creciendo, porque son una fuente importante de empleo.




matomo