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La Tribuna

Puente Amdel da un paso fundamental para su materialización

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se decidió la empresa que realizará el Estudio de Impacto Ambiental, trámite clave para continuar con su tramitación que permitirá su materialización en el mediano plazo.

El puente Amdel se levantará sobre el río Biobío. / MOP

La empresa LEN e Ingenieros Consultores Asociados se adjudicó la licitación para la realización del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de construcción del denominado puente Amdel sobre el río Biobío, que unirá Talcamávida (comuna de Hualqui) con Santa Juana.

Se trata de un paso clave para la materialización del viaducto, que permitirá tener con una nueva alternativa de conexión más directa de comunicación con Concepción para las comunas de San Rosendo, Laja y Nacimiento, en la provincia de Biobío.

Fue el Ministerio de Obras Públicas el cual dispuso los recursos por 684 millones de pesos para licitar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuyas ofertas fueron resueltas la semana pasada en favor de la empresa LEN e Ingenieros Consultores.

Dicho estudio fue exigido debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Humedales Urbanos que también incorpora los cursos de agua que son afluentes de dicho humedales y cuya intervención podría tener impacto en éstos. En consecuencia, debido a que el río Biobío se considera un afluente, los proyectos que se desarrollen en el curso de agua, deben de manera obligatoria, someterse a evaluación de impacto.

La idea de un nuevo puente sobre el Biobío se viene planteando hace más de 25 años cuando fue propuesto en un foro propiciado por la - en ese entonces - recién creada Asociación de Municipios para el Desarrollo Local (Amdel), que reúne a los municipios de Cabrero y Yumbel, en la provincia de Biobío, y de Florida, Hualqui, Pedro de la Paz y Santa Juana (provincia de Concepción).

Con el respaldo de las organizaciones sociales del territorio, la iniciativa se incluyó dentro las propuestas en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) desde 1999 a la fecha.

Después de reuniones con autoridades de todo nivel, se lograron los fondos para el estudio de prefactibilidad, que se ejecutó en 2011 por un monto de 200 millones de pesos. Ahí se decidió un asunto fundamental: qué punto del río Biobío - desde Chiguayante hasta Laja - era el más apropiado y rentable para su ejecución. Ahí se definió que el lugar más adecuado estaba entre Talcamávida y Santa Juana.

La segunda fase fue el estudio de ingeniería y arquitectura por 500 millones de pesos, ejecutado entre 2014 y 2015. Los resultados se entregaron al Ministerio de Obras Públicas para su revisión, y luego al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación económica social.

En agosto de 2020, el ex Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de inversiones en obras viales para reactivar la economía nacional en el contexto de la pandemia por el covid-19, incluido el puente Amdel cuya inversión superaría los 90 mil millones de pesos.

ASOCIACIÓN AMDEL

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se manifestó satisfecho con la decisión de adjudicar a la empresa que se hará cargo del Estudio de Impacto Ambiental para el anhelado megaproyecto de construcción el puente Amdel entre Talcamávida y Santa Juana.

El jefe comunal preside la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Local (Amdel), instancia que por más de 20 años trabajó por hacer realidad esa propuesta surgida en un foro ciudadano.

Gierke reiteró que la iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo integral de una zona deprimida y alejada de las grandes rutas de conexión con los puertos de la Región.

Además, puso acento en que se generarán cientos de puestos de trabajo, "con lo cual esta gestión de las comunas de Amdel ayuda a la integración regional y a quienes lo están pasando mal, pues requieren empleo".

Explicó que el puente conectará el territorio sur con una vía que lo unirá con Talcamávida, Hualqui y Chiguayante y, desde ahí, hacia la intercomuna Concepción - Talcahuano. Además, se abren perspectivas enormes para integrar la zona nororiente, hacia Yumbel, Laja y San Rosendo, por caminos interiores. Por el costado sur, se conecta con la Ruta de la Madera, hacia Santa Juana y Nacimiento.

PUENTE

El proyecto puente sobre el río Biobío tiene un largo de mil 209 metros, en 30 tramos de 40 metros simplemente apoyados y no presenta esviaje con respecto al camino, permitiendo la conectividad entre la comuna de Santa Juana con Talcamávida.

La superestructura está formada por una losa de hormigón, apoyada sobre cuatro vigas de hormigón postensado, el ancho de la superestructura en calzada simple de una pista por sentido, de 10m de ancho y pasillo sólo a un lado de 3.5m y defensas de hormigón.

La infraestructura del puente está formada por cepas que se proyectan sobre pilotes de 32 metros de longitud.

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