Desarrollo

Con mesa de trabajo, buscan determinar nuevos perfiles laborales en la provincia de Biobío

Se realizó levantamiento provincial de demandas laborales con empresas, profesionales Omil y de Fomento Productivo con las 14 comunas de la provincia de Biobío, para mejorar los procesos de capacitación a trabajadores.

Mesa de trabajo , La Tribuna
Mesa de trabajo / FUENTE: La Tribuna

Durante la jornada de este martes 29 de agosto, se realizó en Los Ángeles una convocatoria a representantes de las 14 comunas de la provincia de Biobío para llevar a cabo un levantamiento de demandas en diferentes sectores productivos, con el fin de actualizar las necesidades laborales y así mejorar la empleabilidad a través de la capacitación.

La encargada de integración laboral del Sence Biobío, Nélida Neira Muñoz, explicó que "estamos haciendo un levantamiento de demandas ocupacionales, donde conversamos con las empresas, con las cámaras de comercio, con los encargados de fomento productivo de las municipalidades, y también con los representantes de las Omil, para que ellos nos cuenten cuáles son las necesidades o requerimientos de para la posterior capacitación de trabajadores. Somos un servicio que capacita personas que requieren tener un oficio, y ese oficio les permite después acceder a aun empleo".

Por este motivo, al realizar mesas de trabajo con actores de todos los rubros y sectores, se conocieron los cambios que se necesitan para realizar nuevas instancias de capacitación abiertas a los trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, puso de relieve que el organismo "ha ido colocando en el tapete, el empleo a través de la capacitación. Lo que queremos dejar en claro es que la mayor preocupación de este servicio es que las personas puedan encontrar trabajo a través de la capacitación, o en su defecto, emprender".

Para ese fin, añadió, "necesitamos saber en primer lugar cuáles son las unidades productivas de los territorios porque de esta manera sabremos hacia dónde apuntar cuando capacitamos, para que efectivamente no capacitemos solo por hacerlo, sino con la perspectiva de que las personas cuando tengan su certificado, puedan emplearse en la provincia".

Esta actividad, que ya fue realizada para la provincia de Concepción, reveló que los participantes tienen altas expectativas del proceso, considerando las pocas oportunidades para que los distintos rubros tengan la ocasión de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de todos.

Jana puso el ejemplo de un empresario del área gastronómica "que sabe las potencialidades para que una persona cuando se emplee, pueda desarrollarse de mejor manera. Además sabe cuál es la realidad de la provincia, de su comuna y del rubro en particular. Hay que recordar que cuando nosotros estábamos planificando nuestras vidas, vino una pandemia, y eso le afectó o tuvo que hacer reinventarse a todos los rubros, los servicios públicos, los trabajadores y los empresarios, entonces esto es una adaptación continua, y una forma de poder estar en permanente contacto con la realidad del territorio".

Por otra parte, el profesional de la Omil de Quilleco y coordinador de la red Biobío Cordillera, Marcelo Vásquez Sandoval, comentó que "el contacto y la articulación con las empresas es de suma importancia para descubrir las necesidades de capacitación que necesitan las empresas en el futuro, ya que los resultados de esta jornada se van a analizar más adelante, por lo tanto toda la información que se obtenga se tomará más adelante para capacitar a las personas. Porque aparte de conseguir un puesto de trabajo para ellas, también es importante entregarles herramientas para el trabajo".

Agregó que "el objetivo primordial es conocer a las empresas, a sus representantes y saber la realidad en que se encuentran, cuáles son sus necesidades y sus principales expectativas para el futuro y para sus trabajadores también".

El balance general de los representantes de estos distintos sectores económicos, fue que las capacitaciones que más se consideran importantes para los próximos ciclos, son en habilidades blandas, idiomas e inclusión.

De todas formas, los resultados finales de este proceso serán entregados a futuro, y se espera que las capacitaciones puedan implementarse durante el 2024, con pertinencia territorial.




matomo