Desarrollo

Noviembre será el clave para proyecto de retomar vuelos comerciales a María Dolores

En esa fecha se tendrá listo el estudio de demanda que, a su vez, se remitirá a las empresas aéreas para que cuenten con la información de los potenciales flujos de pasajeros y decidan sobre la reanudación de vuelos.

El aeródromo María Dolores de Los Ángeles está en condiciones de operar vuelos comerciales., MOP
El aeródromo María Dolores de Los Ángeles está en condiciones de operar vuelos comerciales. / FUENTE: MOP

Noviembre puede ser un mes clave para las intenciones que el aeródromo María Dolores de Los Ángeles vuelva a tener vuelos comerciales con la Región Metropolitana. Es que en esa fecha se entregarán los resultados del estudio de demanda que está realizando la Dirección de Aeropuertos, el cual entregará datos concluyentes respecto de los potenciales usuarios en la terminal aérea local.

Dicho estudio se entregará inmediatamente a las aerolíneas comerciales para que realicen las evaluaciones comerciales, es decir, que evalúen la conveniencia de retomar los vuelos en la capital provincial desde y hacia el aeropuerto de Santiago.

Así lo aseguró el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien confirmó que el estudio de demandaque "está en pleno desarrollo, a cargo de la Dirección Regional de Aeropuertos, de tal forma que nos permita tener datos de la potencial demanda que pudieran tener los vuelos hacia el aeródromo de María Dolores con los principales puntos de la comunicación aérea en el país".

Cautivo adelantó que aunque los resultados definitivos estarán en dos meses más, "las cifras que tenemos en la primera revisión son positivas". Añadió que "una vez que tengamos el informe ya concluido y con las cifras chequeadas, se lo entregaremos a las líneas aéreas para que puedan hacer la evaluación desde el punto de vista de lo que es su modelo de negocio y sus decisiones comerciales".

En forma paralela, aunque en base al mismo informe, Hugo Cautivo adelantó que "tomaremos decisiones de si es necesario desarrollar mayores inversiones en el aeródromo de María Dolores".

El personero del MOP expresó su confianza en que "durante este periodo de gobierno podamos tener de vuelta los vuelos comerciales hacia la provincia de Biobío y Los Ángeles. Este trabajo es intenso, pero entendemos lo importante que es para la comunidad y el mundo privado tener esta alternativa, en esta mirada de que el desarrollo llegue a todos los rincones de la región".

El estudio de demanda, que ha tenido la participación de actores sociales a nivel provincial y regional, es un análisis que evalúa la cantidad de pasajeros que desearían utilizar una ruta de vuelo específica en un determinado periodo de tiempo.

Dichos datos que son fundamentales para las aerolíneas, aeropuertos, autoridades de aviación y otras partes interesadas en la industria, ya que proporciona información clave para la toma de decisiones estratégicas, la planificación de rutas y la gestión de operaciones.

Cautivo, que hace tres semanas se reunió con representantes de las líneas Jetsmart y Latam para explicar las inversiones realizadas en María Dolores y Carriel Sur para propiciar los vuelos nacionales e internacionales, respectivamente, destacó el trabajo mancomunado con las autoridades locales para empujar esta alternativa de conectividad aérea.

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas recalcó que la decisión final sobre las operaciones en la terminal local, "es comercial que involucra a la línea aérea nacional. Por eso, nosotros incentivamos este diálogo, este trabajo público-privado para acercarnos a estas líneas aéreas e invitarlos a que sean partícipes de este proceso".

En la cita con los ejecutivos de las empresas aéreas, añadió, "se acordó elaborar una minuta para establecer cuáles son las condiciones necesarias como para que el aeródromo de María Dolores pueda prestar servicios de esta naturaleza".

Asimismo, afirmó que existe el compromiso de realizar visitar con representantes de las compañías al recinto aéreo de Los Angeles "a fin de que conozcan las nuevas condiciones, después de la inversión desarrollada por la Dirección de Aeropuertos, y que sepan del a la comunidad provincial y regional para consolidar la recuperación de los vuelos comerciales".

El seremi destacó las inversiones realizadas en el aeródromo María Dolores, los cuales superan los 4 mil millones de pesos que han significado el cambio completo de la losa de la pista y el mejoramiento sustantivo en las dependencias y en las condiciones de seguridad.

Dichos montos son parte del esfuerzo por contar con una infraestructura aeroportuaria que mejore las condiciones de competitividad de la región competitiva y su apertura con el mundo, y de la incorporación de la provincia del Biobío en ese proceso.

En ese sentido, valoró el rol de la mesa de trabajo constituida hace algunos meses, encabezada por la Municipalidad de Los Ángeles y  en que están presentes las Delegaciones Presidenciales Provincial y Regional, el Gobierno Regional y el mundo privado, "de tal forma que todos aboguemos para la misma misión, que es que pueda haber una conectividad aérea de la provincia del Biobío hacia el resto del país".




matomo