Desarrollo

Estudiantes angelinas sacan primer lugar en 1er Torneo Eco-Industrial Biobío-Arauco

Jóvenes presentaron ideas de negocios en 1er Torneo Eco-Industrial Biobío-Arauco frente a expertos internacionales, a través de proyecto Viraliza Corfo ejecutado por la UCSC.

1er Torneo Eco-Industrial Biobío-Arauco, Cedida
1er Torneo Eco-Industrial Biobío-Arauco / FUENTE: Cedida

Luego de finalizar la etapa de capacitación y acompañamiento del Proyecto Viraliza Corfo: "Fortaleciendo el sistema emprendedor", ejecutado por el Instituto Tecnológico UCSC Sede Los Ángeles, estudiantes técnicos de Enseñanza Media e IT UCSC de las Provincias del Biobío y Arauco, ingresaron al 1er Torneo Eco-Industrial Biobío-Arauco para reforzar la cultura de emprendimiento e innovación y enfrentarse a los desafíos medioambientales.

Durante dos jornadas, representantes de los liceos Comercial Diego Portales Palazuelos, Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar de Los Ángeles y Liceo Crisol de Mulchén, así como del IT UCSC Sede Los Ángeles, asistieron a conferencias impartidas por expertos internacionales, entre ellos, PhD. Sujana Adapa, PhD. Emilio Morales y PhD. Luis Jiménez, quienes compartieron sus experiencias, estrategias de negocios, retos para el futuro de la región, reflexiones sobre la innovación desde el territorio y la responsabilidad social empresarial.

Boris Sánchez, director del IT Chillán y director del Proyecto Viraliza Corfo, explicó que "gracias al evento, fortalecimos el sello emprendedor e innovador para los estudiantes técnicos de Cañete y Los Ángeles. Además de fomentar un ecosistema emprendedor en la zona, ya que aún sufre los problemas de descentralización".

Por lo mismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar y plantear sus ideas de negocios sustentables buscando la posibilidad de hacer sus emprendimientos realidad, a través del formato elevator pitch, frente al jurado presente y académicos de la Casa de Estudios.

Finalmente, tres proyectos fueron seleccionados para participar en servicios de la incubadora de negocios Emprende UCSC, las cuales contarán con apoyo y asesoría especializada para que los estudiantes realicen sus emprendimientos innovadores y sustentables.

Proyectos destacados

El proyecto "Guardianes del agua", conformado por Antonella Gallegos y Bárbara Henríquez, estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, logró el primer lugar. El emprendimiento consiste en una bomba que busca reutilizar el agua que se desperdicia. "Aproximadamente se desaprovechan 55 litros de agua por cada ciclo de lavado, hicimos nuestras investigaciones y hay muchas formas de utilizarla, como para regar plantas", explicaron.

Por otro lado, el emprendimiento "We Jabón Lawen" conformado por Kofkellas Vargas y Maritza Ñancuil, estudiantes del IT UCSC Sede Cañete, obtuvo el segundo lugar. Su proyecto se basa en la creación de jabones realizados a base de aceite reciclado y plantas medicinales. "Solo un litro de aceite de freír llega a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Para seguir cuidando el ecosistema y la tierra quisimos crear este producto biodegradable", enfatizaron.

Mientras que, Antonia Durán, ejecutiva de proyectos de CORFO, destacó el interés de los jóvenes de IT UCSC y liceos técnicos por innovar y emprender. "Nos alegra que los estudiantes tengan disposición a aprender y a participar en nuevas oportunidades, sobre todo enfocados en proyectos relacionados al cambio climático. Nos gustaría continuar con una segunda edición del torneo, ya que las propuestas permiten que a futuro la Región del Biobío sea más sostenible", expresó.




matomo