Crónica Ciudadana

Vecina pide limpieza y cierre perimetral en sitio eriazo colindante a su casa: Teme propagación de incendio

Este terreno baldío, ubicado en pleno centro de Los Ángeles, suele ser visitado por personas en situación de calle que comúnmente prenden fogatas en su interior. "Lo más urgente que necesito es que se corte el pastizal", dijo.

Vecina pide limpieza en sitio eriazo en Los Ángeles
Sitio eriazo en calle Janequeo / FUENTE: La Tribuna

Delincuencia, basura, riesgo de incendio. Esa es la realidad que vive todos los días una vecina del sector céntrico de la ciudad de Los Ángeles, debido a un sitio eriazo colindante a su casa.

El terreno, ubicado en calle Janequeo entre Mendoza y Valdivia, se encuentra totalmente deshabitado y con escombros de una estructura anterior. Debido a eso y tal como lo apunta la vecina, el espacio es utilizado por personas en situación de calle y es un permanente foco de delincuencia e insalubridad.

De acuerdo a su relato, en dicha área las personas suelen prender fuego en su interior, lo que es un peligro para su vivienda ante el riesgo de incendio en un lugar repleto de malezas.

Su calidad de vida se ha visto mermada, ya que en su intento de sacar a las personas del lugar, recibe todo tipo de insultos y amenazas. Una realidad nada agradable para una adulta mayor que lleva 60 años viviendo en el mismo lugar.

VECINA PIDE AYUDA A LA MUNICIPALIDAD

Cansada de esta situación que se presenta en el sector hace tres años desde que los herederos del terreno colindante decidieran demoler la propiedad, esta ciudadana -que prefirió omitir su nombre- se contactó con la Municipalidad de Los Ángeles en búsqueda de acciones.

En agosto de este año envió una solicitud a la casa edilicia local pidiendo un cierre perimetral, como una medida para garantizar su tranquilidad y seguridad.

La respuesta, a la que tuvo acceso este medio, le llegó la semana pasada y no la dejó satisfecha, ya que se le indicó que hubo una comunicación entre los inspectores municipales y los herederos del terreno colindante donde estos últimos manifestaron no disponer de recursos para un cierre perimetral.

La vecina, ante esto, envió su apelación y acto seguido se contactó con Diario La Tribuna para difundir esta situación a la comunidad.

¿QUÉ ES LO QUE PIDE LA VECINA?

Si bien su petición inicial es un cierre perimetral, la vecina en contacto con Diario La Tribuna comentó que lo más necesita ahora es la limpieza del lugar, a fin que hayan menos espacios donde los individuos se puedan esconder dentro del sitio.

"Lo más urgente que necesito ahora es el corte del pastizal y que esos troncos que están allí desaparezcan, para que eso quede por lo menos limpio a la vista", señaló.

Vecina.

Lo anterior, "para que nadie pueda llegar y escabullirse y meterse entre medio, y así evitar la formación de fogata que hacen allí".

Cumpliendo este primer paso, la vecina espera gestiones desde el municipio local para que en el futuro se pueda instalar un cierre perimetral al sitio eriazo colindante con su casa.

Sitio eriazo en calle Janequeo / Paula Valenzuela | La Tribuna
Sitio eriazo en calle Janequeo Paula Valenzuela | La Tribuna

RESPONDE DIRECTOR DE SEGURIDAD

El director subrogante de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, Juan Pablo Parra, detalló los pasos a seguir que se tomaron tras la denuncia de la vecina.

"Se solicitó al Departamento de Inspección que fuera al lugar a recabar información y la respuesta que se me entregó fue que había gente que eran herederos de ese sitio y que no tenían los medios para realizar el cierre, por lo tanto, en esa carta se le explicaba que se les había pedido a los posibles dueños que reunieran los fondos para poder realizar este cierre", señaló.

Juan Pablo Parra.

A raíz de la apelación de la vecina, se visitó a esta persona a su hogar para indicarle las acciones que se están tomando con los dueños del sitio de al lado.

"Como me llegó el reclamo, se lo entregué al Departamento de Prevención, quienes hoy (ayer) fueron al lugar y conversaron con la vecina, y lo que se va a tratar de hacer es que los dueños de este terreno puedan realizar una limpieza y vean la posibilidad que puedan cerrar", explicó.

Juan Pablo Parra.

"Ya tenemos un plan de lo que vamos a hacer como Dirección de Seguridad para que estas personas cumplan con la limpieza y cierre de este sitio. Vamos a agotar todas las instancias posibles, de notificar a los dueños y poner un plazo para que ellos cumplan", cerró.

PELIGRO DE PROPAGACIÓN DE INCENDIO

 "La urgencia es porque al lugar ingresa gente en situación de calle, realizan fogatas y los pastizales están bien largos, entonces, la preocupación de ella es la limpieza del sector debido a que vienen altas temperaturas y podrían producirse incendios", comentó el director (s) de Seguridad.

"A lo mejor ella espera que nosotros como municipio hagamos la limpieza, pero como es un sitio privado no podemos acceder a eso", aclaró.




matomo