Desarrollo

Buscan actualizar el plan regional de los Servicios de Mejor Niñez

En una reunión con los actores vinculados al Servicio de Mejor Niñez en la provincia del Biobío, se comenzó a trabajar en el plan estratégico regional para la protección de los derechos a NNA vulnerados en sus derechos.

Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia , La Tribuna
Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia / FUENTE: La Tribuna

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia realizó en Los Ángeles un encuentro con los organismos relacionados al tema en la provincia del Biobío, con la finalidad de construir un plan estratégico regional desde los territorios que ayude a mejorar el sistema que resguarda los derechos de la niñez.

Los asistentes fueron los participantes de los programas FAE (Familia de Acogida Especializada) de la provincia, y de los Programas de Prevención Focalizada (PPF) para niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

La directora regional de dicho servicio, Andrea Saldaña León, explicó que el instrumento en estudio "nos permite organizar el trabajo para los próximos tres años. Es una meta de gestión como servicio pero hemos querido desarrollar el proceso de la manera más participativa posible".

Para esto, la personera detalló que se está involucrando a los integrantes de la dirección regional, además de los funcionarios y funcionarias del servicio para realizar un acercamiento provincial con todos los proyectos de colaboradores acreditados en el territorio.

"Hemos convocado a quienes forman parte de la oferta del servicio de protección especializado en la provincia de Biobío con la idea que formen parte de este proceso, de tal manera que en esta actividad grupal puedan manifestar sus apreciaciones, percepciones y la evaluación de los objetivos estratégicos del servicio para elaborar nuestro plan con la identidad del territorio", precisó Saldaña.

Por su parte, Diego Villegas, abogado del Servicio de Protección Especializada a las Niñas y Adolescentes de la Región del Biobío en el Programa Familia y Acogida de Administración Directa, explicó que "esta actividad nos ayuda a generar los lineamientos para el trabajo venidero. El camino del restablecimiento de los derechos se tiene que realizar con un enfoque participativo".

El profesional precisó que "el enfoque de derechos está totalmente ligado con los lineamientos del servicio, así que esto nos va a permitir proyectar el trabajo y buscar soluciones a aquellas problemáticas que se visualicen en el día de hoy y reconocer las fortalezas que los mismos programas puedan realizar".

Debido a lo anterior, indicó el abogado, se busca priorizar los llamados que la comunidad ayude a resguardar los derechos de los niños y niñas adolescentes; así como también relevar la importancia que las personas quieran ser parte de las familias de acogida como una manera de dar resguardo y protección temporal de estos niños y niñas.

Por parte de los asistentes vinculados al Programa de Prevención Focalizada, Víctor Raúl Marina Andrade, director del PPF El Conquistador de Yumbel, consideró que la información es relevante "para la dirección regional y la nacional. Las fortalezas y debilidades en los territorios es importante que ellos las manejen. Porque los equipos trabajan directamente con las familias, los niños, las redes y las comunas principalmente".

"Las residencias solamente están aquí en Los Ángeles y una de las funciones de los programas de prevención focalizada es fortalecer las competencias de los adultos a cargo. No es ingresar niños a residencias, sino fortalecer la competencia de estos adultos", precisó.

En esta reunión provincial se realzó la importancia que los colaboradores acreditados a los programas del Servicio de Mejor Niñez, tengan voz a la hora de considerar las actualizaciones y mejoras del plan estratégico, para que tenga pertinencia territorial y ayude a los niños y jóvenes que son parte de estos organismos de protección del Estado debido a que sus derechos son vulnerados.




matomo