Desarrollo

Gestores culturales de la provincia de Biobío se capacitaron en proyectos patrimoniales

Se trató de un diplomado que tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales, lo que ayudará a que la región cuente con una red de gobernanza del patrimonio.

Los participantes en el diplomado., Cedida
Los participantes en el diplomado. / FUENTE: Cedida

Funcionarios públicos y gestores culturales de Los Angeles, San Rosendo, Laja, Quilaco, Santa Bárbara y Antuco participaron en el primer ciclo académico del Diplomado en Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico.

Dicho diplomado está certificado por la OTEC Cultura y Territorio y cuenta con el patrocinio del Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Contó con académicos expertos en patrimonio provenientes de Italia, México, Bolivia y Alemania además de los docentes chilenos.

Se trata de una iniciativa inédita a nivel nacional e internacional, porque permitirá que la Región del Biobío cuente con una red de gobernanza del patrimonio.

Esta iniciativa fue posible gracias al respaldo del Gobierno Regional del Biobío, quien, mediante el Centro Cultural CreaSur, lideró la ejecución del programa "Estrategias de Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional", dando espacio a este postítulo.

La primera generación de estudiantes del diplomado, en su mayoría compuesta por funcionarios públicos de los municipios del Biobío y líderes de proyectos patrimoniales cruciales para la región, marca el comienzo de una red de colaboración pionera en la gobernanza regional del patrimonio.

En esta dirección, como parte integral de su formación, los participantes se dedicaron a identificar las necesidades y potencialidades del patrimonio cultural en la región del Biobío, resultando en una amplia cartera de proyectos patrimoniales.

Este proceso contó con la orientación de destacados docentes expertos de Chile, México, Alemania, Italia y Bolivia, quienes aportaron al desarrollo del pensamiento crítico aplicado al patrimonio regional.

El diplomado, diseñado para abordar necesidades locales y cumplir con estándares internacionales, fue ejecutado por la OTEC Cultura y Territorio, que tiene su respectiva acreditación a nivel nacional. Cuenta con el patrocinio del Magíster de Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

La ceremonia de titulación, que fu calificada como un momento trascendental por la consolidación de una red de colaboración en la gobernanza regional del patrimonio, se llevará este viernes 12 de enero, de manera virtual.




matomo