Desarrollo

Paso Pichachén sigue cerrado a la espera que autoridades argentinas habiliten aduana

Delegada presidencial provincial aseguró que este miércoles habría novedades favorables: "Existe una mesa de trabajo que a más tardar, este miércoles, debiésemos tener noticias favorables en cuanto a apertura de refiere".

Paso Pichachén, Redes sociales
Paso Pichachén / FUENTE: Redes sociales

El paso fronterizo de Pichachén, situado al interior de la comuna de Antuco, es la única vía de comunicación terrestre de la Región del Biobío con la Argentina. Específicamente con la provincia trasandina de Neuquén.

Desde 1998 que el hito limítrofe es abierto en la temporada de verano, gracias a de las gestiones de las autoridades de esa época en ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

Situado a 2 mil metros sobre el nivel del mar, el paso Pichachén se caracteriza por tener una geografía más amigable para la circulación vehicular, no siendo tan escarpada como la de otros espacios de comunicación binacional.

Es habitual que a fines de noviembre o a principios de diciembre, los funcionarios de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones se instalen en las dependencias provisorias para echar a andar el complejo fronterizo. Salvo la época de cierre de las fronteras

Sin embargo, en esta temporada 2023-2025, el paso Pichachén aún no se abierto al tránsito internacional. Hace un par de semanas, el alcalde antucano Miguel Abuter León, había hecho ver su preocupación por esta demora y pidió apurar las gestiones a nivel diplomático para conseguir la reapertura del paso Pichachén.

En su momento, el propio jefe comunal explicó que las dificultades - de tipo logístico y administrativo - que han originado esta situación se encuentran radicadas en las autoridades trasandinas.

"Hubo un cambio de gobierno que, según ellos, les ha hecho demorar la ejecución todo este tema administrativo para la apertura del paso Pichachén (y aún) no tienen claro cuándo estarían en condiciones de hacerlo", señaló Abuter.

Por lo mismo, abogó para que "nuestras autoridades regionales y también desde el nivel central, puedan hacer gestiones diplomáticas para poner celeridad a la apertura del paso Pichachén".

El alcalde reiteró la importancia del hito limítrofe "para el desarrollo de la comuna de Antuco así como para toda la región del Biobío".

Recordó que la apertura del paso ha dado pie a una serie de actividades deportivas y culturales que se realizan en uno y otro lado de la frontera, con localidades argentinas como El Cholar y Chos Malal.

DELEGADA PRESIDENCIAL PROVINCIAL

Al respecto, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán Purrán, en coincidencia con lo indicado por el alcalde Abuter, reconoció que la reapertura del paso Pichachén "lamentablemente se ha visto retrasada la apertura por procedimientos técnicos y administrativos que no dependen de nosotros, sino que de nuestros pares argentinos".

Específicamente, sería la falta de instalaciones adecuadas para el funcionamiento del complejo aduanero donde cumplen sus funciones lo gendarmes trasandinos (el recinto existente fue llevado a otro lugar después de declararse la pandemia por covid-19).

Sin embargo, la autoridad provincial explicó que "existe una mesa de trabajo que a más tardar, este miércoles, debiésemos tener noticias favorables en cuanto a apertura de refiere".

Paulina Purrán hizo notar que la apertura de Pichachén "es un hito relevante en nuestra provincia de Biobío, por lo tanto, todos los esfuerzos de nuestro equipo están enfocados en dar celeridad a este proceso".




matomo