Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile tendrá el primer cable submarino que unirá Sudamérica, Oceanía y Asia

por Nicolás M.

El proyecto Humboldt se extenderá por más de 14 mil kilómetros conectando Australia y Chile, a través de la región de Valparaíso.

Ceremonia / Twitter

"Impactos positivos incuantificables", con estas palabras el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este jueves el proyecto Humboldt que construirá el primer cable submarino de fibra óptica que unirá Sudamérica, Oceanía y Asia. Lo anterior gracias a un acuerdo de cooperación público-privado entre el estado de Chile y la empresa norteamericana Google.

La ceremonia oficial tuvo lugar en Valparaíso, misma comuna que será anfitriona de uno de los extremos de la construcción que se extenderá por más de 14 mil kilómetros hasta Sidney, Australia.

Las conversaciones en torno a la multimillonaria iniciativa comenzaron hace cerca de ocho años, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Hoy con una inversión inicial de 55 millones de dólares por parte del estado, se prevé que para 2026 el cable esté en pleno funcionamiento, y permita ampliar los alcances digitales y tecnológicos de toda la parte sur del continente americano.

"DE SUR A SUR NO HABÍA CONECTIVIDAD"

En la instancia el Presidente Gabriel Boric ahondó en la pionera instalación que se emplazará en costas chilenas: "Tras años de trabajo hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que conectará en forma directa a América del Sur con Oceanía y Asia".

"Junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, visualizamos la red de cables submarinos que existen en el mundo, y al mirar al mediterráneo o desde China hacia el norte, por ejemplo, incluso de norte a sur, está lleno, pero de sur a sur no había conectividad de este tipo", complementó.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Dejando atrás las primeras reuniones sostenidas en 2016, el proyecto hoy se ve más cerca que nunca. En palabras del Presidente: "Durante los próximos meses vamos a estar firmando el contrato definitivo que le permitirá a Chile y Google iniciar su construcción, compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas y países de la región, quienes ya ven en este proyecto oportunidades e interés".

"Este cable se comenzará a construir prontamente y están puestos todos los esfuerzos para que esté operativo durante el año 2026. La inversión inicial como país es de 55 millones de dólares, pero los impactos positivos que tendrá para nuestra patria son incuantificables", aseguró Boric.

EL APOYO DE GOOGLE

Durante la concurrida ceremonia estuvo el vicepresidente global de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, Karan Bhatia, quien enalteció los resultados de las conversaciones sostenidas entre los distintos participantes, además de hacer hincapié de las ventajas del anhelado proyecto.

"En nombre de Google estoy inmensamente orgulloso de anunciar oficialmente que Humboldt es el primer cable submarino que conecta sudamérica y el Asia-Pacífico (...) Este anuncio es la culminación de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno chileno, Desarrollo País, Google, y todos sus colaboradores", planteó.

Dentro del breve discurso sostenido por Bhatia se lograron desprender ambiciosas proyecciones que beneficiarán a cada uno de los extremos del Humboldt: "Este es un sueño que se materializa y permite crear una nueva supercarretera digital, conectando dos regiones de crecimiento dinámico (...) Humboldt va a mejorar el alcance, la confiabilidad y resiliencia de la conectividad global en el océano pacifico. Esto va a aumentar el potencial digital de sudamérica".

NUEVOS HORIZONTES PARA EL MERCADO NACIONAL

A lo anterior, sumó que la instalación de este proyecto "tendrá un impacto positivo en la inversión, productividad y comercio, ya que va a mejorar la velocidad y la confiabilidad de la conectividad digital, menores costos, desbloqueando nuevas oportunidades para comunicarse y beneficiarse de la economía digital (...) Negocios como Niebla Games, un pequeño negocio chileno que se ha construido en base a la exportación digital hacia Asia, y muchas empresas similares van a poder expandir sus negocios con mayor velocidad, confiabilidad y eficiencia de costos".

Antes de cerrar, el vicepresidente global de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google señaló que el proyecto Humboldt "es más que solamente un cable submarino, es la realización de una visión a largo plazo y una puerta a un futuro más conectado e innovador. Estamos honrados de ser parte de este viaje transformador (...) Estamos llegando a un futuro donde la conectividad es sin límites y crea arte".

CABLE HUMBOLDT

El nombre del proyecto, tal como mencionó el Presidente en su discurso, "debe su nombre a Alexander von Humboldt, uno de los últimos científicos universales que recorrió América y, en particular, Chile, durante el siglo XIX (...) Es probable que este geógrafo, astrónomo, naturalista, escritor, explorador, que emprendió ambiciosas hazañas intentando abrazar todos los campos del saber y recorriendo hasta ese momento inaccesibles, no alcanzara a dimensionar el impacto de su obra. Por eso este cable que hoy lleva su nombre, abre nuevas rutas hacia un futuro que todavía no alcanzamos a imaginar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto