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Después de 13 años, 24 familias de San Rosendo resuelven lío habitacional: Postularán a beneficios

por Prensa La Tribuna

Dirigente de la población 25 de Octubre expresó su satisfacción por acuerdo logrado con autoridades regionales.

Delegada Purrán y representantes Serviu y Sii firmando acuerdo / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Después de 13 años de espera, un grupo de vecinos de la comuna de San Rosendo contará con documentos de sus viviendas al día luego que se acordara regularizar el problema administrativo que presentaban.

Se trata de 24 familias de la población 25 de Octubre de la comuna ferroviaria, que está en la ribera norte de la confluencia de los ríos Laja y Biobío, quienes podrán realizar una serie de trámites administrativos, como postulaciones a beneficios del Estado o solicitud de ampliaciones, luego que se sentaran las bases para resolver el resquicio existente en la documentación.

Lo anterior, se definió en una reunión realizada durante la semana pasada, la cual estuvo encabezada por la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán y acompañada por representantes de la dirección provincial del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), además de concejales y dirigentes vecinales de la comuna.

En la instancia, se establecieron las soluciones para un requerimiento habitacional para las familias del citado barrio sanrosendino, fijándose un mes de plazo para resolver el problema administrativo de los documentos.

El concejal de San Rosendo, Felipe Sánchez, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado por las autoridades regionales, revelando la fecha en que los vecinos podrán contar con sus documentos en regla.

"Queremos agradecer a la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, al director provincial del Servicio de Impuestos Internos y a la dirección provincial del Serviu, por el trabajo que están llevando adelante para solucionar una problemática que teníamos en San Rosendo en relación a trámites administrativos", indicó.

"Son cerca de 13 años que los vecinos esperaron y hoy día a no más de un mes ya podremos zanjar toda la problemática que los vecinos tenían en el sector", acotó.

El edil, además, mencionó cuáles serían uno de los trámites que los vecinos podrían realizar una vez que se regularicen su requerimiento habitacional. "Indudablemente, esto ayudará a que las familias puedan trabajar y tener sus documentos administrativos de sus carpetas de casas al día, para que así tengan la posibilidad de postular a una infinidad de beneficios que entrega el Estado como ampliación o mejoramiento de sus casas, paneles solares, entre otros, cosa que no lo habíamos podido hacer", expresó.

DELEGADA PURRÁN

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, también destacó los acuerdos establecidos en la reunión, indicando algunas de las distintas posibilidades con las que podrán contar los vecinos.

24 familias de San Rosendo contarán con documentos habitacionales al día: / Delegación Presidencial Provincial de Biobío
24 familias de San Rosendo contarán con documentos habitacionales al día: Delegación Presidencial Provincial de Biobío

"Para nosotros como Gobierno es fundamental que nos reunamos con todas las organizaciones vecinales y juntas de vecinos para entender de cerca cuáles son las complejidades que enfrentan en sus localidades. Sabemos que nuestras 14 comunas nos entregan diferentes realidades, por eso recalcamos siempre con nuestro equipo el despliegue constante por todo el territorio", partió señalando.

"Así es como pudimos constatar una situación en los documentos de recepción de viviendas a familias de San Rosendo, algo que impedía, por ejemplo, el traspaso efectivo de la propiedad a algún familiar tras defunción", agregó.

Sumado a lo anterior, la autoridad agradeció el trabajo de cada uno de los estamentos que trabajaron para solucionar el requerimiento habitacional de los vecinos de San Rosendo.

"Este problema administrativo ya ha encontrado una solución que ya se acordó con los mismos vecinos, y agradecemos en esta instancia la presencia del Serviu y del Servicio de Impuestos Internos por seguir de cerca este caso y así poder dar una buena noticia a aquellas familias", cerró.

OPINIÓN DE DIRIGENTE

La presidenta de la Junta de Vecinos 25 de octubre 2, María Luisa Novoa, manifestó su alegría por el final feliz que tuvo la reunión entre dirigentes y autoridades.

"Estamos muy contentos. Vimos un avance muy grande, tenemos toda le fe del mundo que dentro de 15 días más la delgada nos dará una respuesta. Feliz por las 24 familias de 25 de Octubre que van a tener su documentación al día. Vamos a poder postular a proyectos y nos deja muy conformes", comentó.

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS EN LOS DOCUMENTOS

En 2010, se entregó un proyecto habitacional con subsidio Serviu a 24 familias de la población 25 de Octubre de San Rosendo. Sin embargo, debido complejidades administrativas que sucedieron en la época, la regularización de los documentos habitacionales en el Servicio de Impuestos Internos no se registraron en la forma debida.

Esto imposibilitó que los vecinos pudieran realizar diversos trámites, tales como postulaciones a beneficios del Estado o ampliaciones.

Lo anterior quedará resuelto dentro de un mes, por lo que ahora sí y después de 13 años 24 familias de la población 25 de Octubre de San Rosendo contarán con sus requerimiento de vivienda en regla.

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