Desarrollo

Estero Quilque: los detalles de la millonaria inversión para evitar las inundaciones en el centro de Los Angeles

Las obras por más de 42 mil millones de pesos de inversión, incluyen una laguna de regulación en el costado oriente de la avenida Las Industrias.

El mapa muestra la zona a intervenir en el proyecto., La Tribuna
El mapa muestra la zona a intervenir en el proyecto. / FUENTE: La Tribuna

El estero Quilque está indisolublemente ligado a la historia de Los Angeles, desde el mismo minuto en que el sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa definió que la villa que le ordenaron levantar, debía emplazarse en ese punto del plano inclinado que estaba justo al sur de dicho curso de agua.

Las aguas de este curso fluvial nacen en el fundo Santa Isabel (solo a cinco kilómetros del centro), atraviesan la ciudad de oriente a poniente y continúan su recorrido hasta vaciarse en el estero Huaqui que, a vez, confluye algunos kilómetros después en el río Biobío.

Aunque normalmente sus aguas fluyen mansas, en la memoria colectiva están muy presentes las ocasiones en que los desbordes han ocasionado severas inundaciones a su paso, especialmente por el centro de la ciudad, por anegamiento de las calles, como Villagrán, Almagro y Colón.

Durante el siglo pasado, se recuerdan varios episodios de esa naturaleza, los cuales acontecieron al menos una vez cada 10 años. Sin embargo, el 11 de julio de 2006 fue la última y la mayor inundación causada por el estero Quilque, ocasionada por lluvias muy copiosas en solo un par de horas. Los daños fueron millonarios y prácticamente cortaron la ciudad en dos debido a la imposibilidad de unir los sectores norte y sur.

Fue justamente ese episodio el que abrió la necesidad de llevar a cabo un Plan Maestro de Aguas Lluvia para prevenir las consecuencias desastrosas de los desbordes.

En ese marco, ya están en ejecución las obras de mejoramiento del estero Quilque en un tramo de 9,2 kilómetros que comienzan al oriente de la avenida Las Industrias (ex Ruta Cinco Sur) y terminan al poniente de la Ruta del Bosque.

La inversión, ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), bordea los 42 mil millones de pesos, de los cuales más de 7 mil 500 millones corresponden a expropiaciones.

Uno de los elementos más llamativos es la construcción de una laguna de regulación en el costado oriente de la avenida Las Industrias, cuyo propósito es que en las jornadas de riesgo por las lluvias intensas, el agua se pueda acumular para ir regulando su evacuación.

El director (s) de Obras Hidráulicas MOP, Roberto Quilodrán, destacó que "se trata de un plan muy esperado desde el punto de vista de lo que significa regular una situación que impacta a muchas ciudades de Chile, en específico en Los Ángeles, sobre todo en su zona céntrica".

El personero hizo ver que se trata de "una inversión mayor, de hecho, es el proyecto más grande en materia de aguas lluvia a nivel país. Ya estamos en la primera etapa que significa el proceso de expropiaciones".

Quilodrán explicó que el estero Quilque cubre cerca del 50% de la demanda de evacuación de aguas lluvia de la ciudad de Los Ángeles: "De ahí su importancia, y por lo mismo también, es un desafío presupuestario importante".

El proyecto, añadió, "sin lugar a dudas que mejorará la calidad de vida y asegurará el desarrollo de actividades económicas, productivas y sociales en la ciudad, sobre todo en su área céntrica, además entender que los inviernos no son una amenaza en la medida que tengamos obras de importancia que canalicen las aguas lluvia".

En lo relativo a la obra propiamente tal, "se respeta el trazado actual del estero Quilque con alguna intervención desde el punto de vista de algunos cambios de trazado geométrico, revestimiento y aumento de la sección del cauce, para mejorar su capacidad de porteo (hidráulica)".

Obras

Roberto Quilodrán explicó que las primeras intervenciones en el lecho del estero se han concentrado en la sección al poniente de la ciudad "porque el sector ahora no tiene restricciones, básicamente referido a expropiaciones o alguna otra causa". Las faenas consideran, básicamente, el ensanche del lecho.

La etapa siguiente será la intervención en el sector céntrico de la ciudad, que ahora está en la fase de ejecución de las expropiaciones: "Obviamente, para  poder construir, tiene que estar todo eso resuelto", precisó el personero.

Con respecto a la laguna de regulación, Quilodrán precisó que "existen algunas restricciones, expropiaciones y aspectos ambientales, temas que se están actualizando a través de un contrato de consultoría".





matomo