Desarrollo

Los Ángeles tendrá 28 buses eléctricos que prometen revolucionar el transporte urbano

Consejo Regional del Biobío aprobó este miércoles la suma de 7 mil millones de pesos para la adquisición de las modernas máquinas. Tres de los buses se emplearán para el traslado entre Los Ángeles y Laja y así conectar con el servicio regular de trenes que llega a Concepción.

Los buses eléctricos ya operan en el sistema RED de la Región Metropolitana., Ministerio de Transportes
Los buses eléctricos ya operan en el sistema RED de la Región Metropolitana. / FUENTE: Ministerio de Transportes

Una verdadera revolución en el transporte urbano de Los Ángeles es lo que promete ser la decisión del Consejo Regional de Biobío que aprobó, de manera unánime, los 7 mil millones de pesos para la adquisición de 28 buses eléctricos.

Se trata de máquinas de pasajeros de alto estándar que no solo se caracterizarán por no emplear combustibles fósiles, sino que también tendrán sistema de aire acondicionado, conexión a internet vía Wifi y rampas especiales para personas en sillas de ruedas o con problemas de desplazamiento. Otra característica relevante es que operará en horario de 6 de la mañana hasta la medianoche y tendrán una aplicación que permitirá saber en qué lugar están circulando y a qué hora pasará por el paradero.

Tres de los 28 buses se usarán para combinar con el servicio de tren de pasajeros que opera en Laja y que conecta con el Gran Concepción y el Biotrén hasta Coronel (ver nota anexa).

"Es un hecho esencial, es un paso significativo. Se inició hace tres años pero hoy hay un camino sin retorno que hará que en Los Ángeles lleguen 28 buses que se los quisiera cualquier ciudad de Chile que marca un precedente en regionalización", destacó Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte Público del Gobierno Regional del Biobío.

El sistema deberá funcionar a través de un operador cuyo control estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual deberá licitar el servicio que fijará los trazados (focalizados en los tramos de "solo buses") y horarios de funcionamiento. "En la práctica, es un metro de superficie", señaló Ferrel.

Aunque no comprometió fechas para su implementación en la capital provincial, precisó que se trata del inicio de un camino que permitirá que en un horizonte de mediano plazo ya se encuentre operativo: "Si bien no le puedo decir que los buses van a llegar pasado mañana, sí le puedo decir que llegarán", recalcó.

La idea es que se cuente con un sistema de transporte de pasajeros moderno y eficiente que le saque el partido a la infraestructura vial existente, que no contamine (por eso son eléctricos) y que al desincentivar el uso del automóvil, reduzca la congestión en las horas de mayor tráfico. "Un bus puede transportar 30 pasajeros o más pero, de acuerdo a los estudios, un auto solo lleva 1,4 personas. Así estamos ampliando la calle", acotó.

Oscar Ferrel hizo presente que un estándar regulado de esas características existe solo en el sistema Red de Santiago: "Lo que estamos haciendo es un atajo con un plan con 7 mil millones de pesos que corresponde al 7% del presupuesto regional. Es un gran esfuerzo que el Consejo Regional que aprobó de manera unánime la propuesta".

CONEXIÓN CON EL CORTO LAJA

La novedad del sistema es que de las 28 máquinas, tres prestarán el servicio desde Los Ángeles hasta Laja para conectar de manera sincronizada con el servicio regular de trenes de pasajeros desde esa ciudad con el gran Concepción, como Hualqui, Chiguayante, Concepción y Talcahuano

La idea es tener opciones para conectar a ambas capitales que se complemente con el servicio de buses. "Ahora no hay un bus que llegue a Talcahuano. Ahora hay que llegar al terminal Collo, tomar un bus al centro y de ahí a comer mariscos. Con esta modalidad, se va a tomar este bus de alto estándar en Los Angeles que llegará a Laja para conectar con el tren de pasajeros, pudiendo ir a Hualqui, Chiguayante, Concepción hasta el puerto de Talcahuano".

Óscar Ferrel puso acento en que el sistema no viene "a competir con los servicios existentes, sino que agrega otro servicio. Es importante consolidar una alternativa distinta que ocupa un subsidio para estudiantes y adultos mayores".

Recalcó que "será un servicio nuevo en toda su filosofía. No viene a competir sino que a complementar los servicios para unir las dos grandes capitales de la región, a Los Ángeles con el Gran Concepción".

Según el personero, la iniciativa "es el primer paso firme que estamos dando como región para que el tren vuelva a Los Ángeles. Ese es el objetivo final para generar demanda y demostrar que hay interesados en usarlo".

Concluyó indicando que "acá o se trata solo de un proyecto de transporte público, sino de colocar a Los Ángeles en el sitial que se merece como gran capital de un país. En la medida que le decimos al Ministerio de Transportes que nos regule ese tipo de buses, después no hay vuelta atrás. Incrementaremos ese estándar pero no se podrá volver atrás".




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