Desarrollo

23 Oficinas Locales de la Niñez ya se han conformado en el Biobío para la protección a menores vulnerables

Con la reciente inauguración en Mulchén, la región cuenta ya con 23 oficinas destinadas a promover y garantizar los derechos de la niñez, y se espera alcanzar 33 oficinas para fines de 2025.

23 Oficinas Locales de la Niñez ya se han conformado en el Biobío para la protección a menores vulnerables, Seremi de Desarrollo Social Biobío
23 Oficinas Locales de la Niñez ya se han conformado en el Biobío para la protección a menores vulnerables / FUENTE: Seremi de Desarrollo Social Biobío

La implementación de la Ley 21.430, que garantiza la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, ha dado un paso significativo con la apertura de 23 Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en la región del Biobío. La última oficina se inauguró este pasado miércoles en la comuna de Mulchén.

Las OLN tienen como función principal la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones. Estas nuevas oficinas reemplazan a las antiguas Oficinas de Protección de Derecho (OPD).

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó que "el proceso de instalación de las Oficina Locales de Niñez, según lo contempla la ley 21.430, ha sido gradual, privilegiando al inicio comunas en donde no existía oferta previa de carácter proteccional, avanzando ahora hacia urbes de mayor tamaño y por tanto mayor demanda en materia de vulneración de derechos y derecho a garantías".

Las comunas que ya cuentan con estas oficinas incluyen Concepción, Tucapel, Los Álamos, San Rosendo, Chiguayante, Hualqui, Laja, Tomé, Alto Biobío, Yumbel, Penco, Contulmo, Arauco, San Pedro de la Paz, Quilleco, Quilaco, Talcahuano, Hualpén, Antuco, Los Ángeles, Coronel, Santa Juana y Mulchén.

"Actualmente contamos con 23 OLN en funcionamiento y por mandato del Presidente Gabriel Boric deberíamos completar las 33 comunas con estas oficinas a fines del 2025", añadió el seremi.

Estas oficinas atienden a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Según la ley, en caso de duda sobre la edad, se presumirá que es menor, siempre que ello beneficie el ejercicio de sus derechos.

La familia es considerada fundamental en este modelo, siendo el medio natural para el desarrollo y bienestar de los menores. Por ello, el apoyo a padres y familias en el ejercicio de sus responsabilidades también es parte integral de la labor de las OLN.

El ingreso a estas oficinas se puede realizar a través de cuatro instancias: demanda espontánea, alertas administrativas, acción de tutela de derechos o denuncias, y derivaciones de Tribunales de Familia.




matomo