Desarrollo

Ruta Rere-Yumbel: Comienza la esperada obra de pavimentación tras 15 años de espera

Una de las obras más anheladas por las familias de la comuna santuario, este emblemático proyecto de conectividad contempla extender la pavimentación desde Yumbel, y continuando por la ruta Q-60, hasta conectar con la localidad de Rere.

Hoyos en camino Yumbel-Rere , Cedida
Hoyos en camino Yumbel-Rere / FUENTE: Cedida

Luego de años de gestiones, licitaciones y el arduo trabajo de los vecinos y vecinas de Rere, las obras de pavimentación comenzaron oficialmente en octubre, marcando un hito en la conectividad de la zona.

El proyecto, a cargo de la empresa Serviterra, abarca 17 kilómetros de extensión y busca mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes, al facilitar el acceso y transporte entre Rere y Yumbel. Según la municipalidad, la ejecución de los trabajos se extenderá por un plazo de 720 días.

VECINOS SE ORGANIZAN

En agosto del año 2012, un grupo de Rere, localidad situada a 18 kilómetros de Yumbel, decidió organizarse para sacar adelante el esperado pero postergado proyecto de la pavimentación del camino que conecta ambos lugares.

"La primera vez que nosotros presentamos esta inquietud en 2012 en una entrevista con el director nacional, fue una reunión de trabajo que en ese entonces si no hubiésemos tenido todo el ánimo y el interés de sacar esto adelante con esa entrevista, nosotros podríamos habernos ido para la casa y olvidarnos del asunto" comentó el presidente del comité pro-pavimentación Rere-Yumbel Guillermo Vega.

Fundada en 1586 bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere por el gobernador Alonso de Sotomayor, es uno de los emplazamientos más antiguos de la provincia de Biobío.

PATRIMONIAL E HISTORICO

A pesar de la riqueza natural, turística e identitaria que posee la zona de Rere, las malas condiciones del camino han dificultado el acceso impidiendo que sus atractivos y tradiciones sean conocidos y disfrutados por los visitantes.

Guillermo Vega, junto a otros dirigentes y un profesor de historia oriundo de Rere, elaboraron un documento que subrayaba la importancia de la localidad como sitio patrimonial e histórico. Ese trabajo marcó un precedente y permitió que finalmente se aprobaran ciertos recursos para que Rere iniciara su camino a la pavimentación.

"En 2015, el Ministerio estimó de que íbamos a hacer esto por etapas, un doble tratamiento que a nosotros nos serviría mucho porque no tendríamos barro en invierno, ni polvos en verano".

PAVIMENTO DEFINITIVO

Así fue como el Ministerio consideró que el camino básico era de difícil mantención, así que se evaluó la opción de pavimento definitivo.

"Esto nos llevó a hacer un proyecto de un estudio de ingeniería que dura normalmente dos años, y el proyecto de ingeniería pide una serie de exigencias que también contribuye al valor del kilómetro".

En 2023, al anunciarse que finalmente se pavimentarían los 17 kilómetros que conectan Rere con Yumbel, la comunidad realizó un acto simbólico a la entrada de Rere. Durante la ceremonia, se instaló una placa en el cemento, marcada con las manos del alcalde y otros miembros de la comunidad "para dejar huella del compromiso de trabajar todos juntos para lograr el objetivo" expresó el dirigente.

Al respecto, desde el municipio señalaron que este, sin duda, es un proyecto emblemático que considera un importante avance para los vecinos y vecinas.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Los trabajos que están siendo realizados por la empresa Servicios Mecanizados Serviterra Limitada. Finalmente, en relación con el impacto del proyecto para los rerinos y rerinas, el dirigente Guillermo Vega comentó que, "el hecho de tener un camino va a reducir los trayectos fácilmente a 15 a 20 minutos. Actualmente son de 30 a 40 minutos. En términos económicos y comerciales aportará a la vida de los locatarios. Todo eso va en beneficio de la gente, de una mejor calidad de vida".




matomo