Desarrollo

Paso Fronterizo Pichachén reabrirá este viernes buscando reforzar el turismo y la conectividad del Biobío

El 22 de noviembre marca la reapertura del único paso fronterizo de la región, habilitado para el tránsito entre Chile y Argentina. Con horarios extendidos para el ingreso a Chile, esta reapertura temprana busca impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona, según apuntaron las autoridades.

Paso Fronterizo Pichachén reabrirá este viernes buscando reforzar el turismo y la conectividad, Cedida
Paso Fronterizo Pichachén reabrirá este viernes buscando reforzar el turismo y la conectividad / FUENTE: Cedida

El paso fronterizo Pichachén de la Región del Biobío reabrirá este viernes 22 de noviembre para el ingreso y egreso entre Chile y Argentina, marcando el inicio de la temporada estival en la zona. Esta reapertura se ha posibilitado gracias al trabajo de Vialidad, que despejó a tiempo la ruta, permitiendo la habilitación del paso.

La Delegada Presidencial Provincial de Biobío (s), Jacqueline Cárdenas, destacó que "como Gobierno hemos trabajado durante todo el año no solo en la construcción del nuevo Complejo Fronterizo, una obra de gran envergadura para la región, sino también en gestionar la reapertura anticipada de este paso provisorio, con el fin de potenciar el turismo y la economía local".

Cárdenas también valoró el esfuerzo conjunto con las autoridades argentinas, quienes han dispuesto los recursos necesarios para que el paso estuviera operativo antes del inicio de diciembre. "Hacemos un llamado a quienes deseen aprovechar esta oportunidad para cruzar la Cordillera de los Andes antes de la inauguración del nuevo Complejo Fronterizo, que se espera para el segundo semestre de 2026", señaló.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, se informó que el paso estará habilitado para el ingreso a Chile desde las 08:00 hasta las 19:00 horas. No obstante, los egresos hacia Argentina estarán permitidos únicamente hasta las 18:00 horas, debido a los tiempos de traslado entre los puntos migratorios de ambos países.

Finalmente, se precisó que las autoridades argentinas serán las encargadas de la ceremonia oficial de reapertura, la cual se llevará a cabo en las primeras semanas de diciembre, consolidando así un importante hito para la integración fronteriza.




matomo