Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirección del Trabajo duplicó multas a buses interurbanos en fiscalización por Año Nuevo

por Pía Oliva Moscoso

157 buses fueron fiscalizados en 14 regiones del país; dos tripulantes fueron suspendidos por no cumplir los tiempos de descanso.

Dirección del Trabajo duplica multas a buses interurbanos en fiscalización por Año Nuevo / Cedida

La Dirección del Trabajo (DT) ejecutó un extenso operativo de fiscalización en 157 buses interurbanos en 14 regiones del país, con motivo del aumento de viajes en el contexto de las celebraciones de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones. Como resultado, se aplicaron 54 multas que totalizan cerca de $169 millones, una cifra que duplica las sanciones impuestas en el mismo periodo del año anterior.

Este operativo tuvo como objetivo central verificar el cumplimiento de los descansos legales de las tripulaciones, buscando así garantizar la seguridad en las rutas. En contraste con el año anterior, se realizaron 80 fiscalizaciones y 34 multas más, además de un incremento significativo en los montos de las sanciones, superando en $102 millones el total aplicado a las empresas infractoras.

CRECIMIENTO EN SANCIONES Y SUSPENSIONES

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó la importancia de estos controles en un periodo de alto flujo de pasajeros. "Más que duplicamos las fiscalizaciones realizadas en la misma fecha del año 2023, superando también en más del ciento por ciento las multas y los montos en dinero. Estamos muy satisfechos por ello debido al aumento de viajes que habrá a partir de ahora debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano", señaló la autoridad.

El balance final del operativo arrojó 157 fiscalizaciones, 54 de ellas con multas que alcanzaron un total de $168.975.234. Además, a diferencia del año anterior, en que no hubo suspensiones de tripulantes, en esta oportunidad dos conductores fueron suspendidos por no cumplir con los descansos legales exigidos antes de iniciar sus turnos.

Los buses fiscalizados estaban en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (11), Valparaíso (11), O'Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (11), Los Ríos (10), Los Lagos (12) y Metropolitana (22), concentrándose en aquellas máquinas que realizan trayectos de más de cinco horas.

FISCALIZACIÓN CENTRADA EN LA SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO LABORAL

Las inspecciones se realizaron por los inspectores de la DT, en los terminales de buses de las 14 regiones fiscalizadas, verificaron los dispositivos automatizados instalados en las cabinas de los buses para obtener el registro de las horas trabajadas y los descansos realizados por cada miembro de la tripulación.

Los puntos clave de la fiscalización incluyeron la correcta instalación y funcionamiento de estos dispositivos, el tiempo máximo de conducción continua permitido (5 horas), el descanso mínimo entre turnos (2 horas), el descanso semanal compensatorio y el cumplimiento de las autorizaciones para jornadas excepcionales.

En caso de incumplimiento, se aplicaron multas que fluctuaron entre las 3 y las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de la empresa infractora, lo que se traduce en sanciones desde los $201.882 hasta los $4.037.640 al valor actual de la UTM.

MEDIDAS ESTRICTAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS

Una de las medidas más estrictas aplicadas durante el operativo fue la suspensión inmediata de los tripulantes que no cumplieron con los tiempos de descanso legales. La DT podía aplicar esta sanción en los siguientes casos:

  • Falta de instalación del dispositivo de registro automatizado.
  • Dispositivo instalado, pero sin funcionamiento, junto con declaraciones de los tripulantes que evidenciaran el incumplimiento de sus jornadas y descansos.
  • Registro impreso con información incompleta que, al contrastarse con las declaraciones, indicara que no se cumplieron los descansos exigidos.

En estos casos, los tripulantes debían abandonar sus turnos de inmediato, y las empresas solo podían continuar el viaje una vez que se sustituyera a los trabajadores suspendidos por otros que sí hubiesen cumplido con los descansos legales previos. El director del Trabajo recalcó que estas medidas no solo garantizan el cumplimiento de la legislación laboral, sino que también contribuyen a la seguridad de los viajes, previniendo accidentes derivados de la fatiga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto