Desarrollo

Gobierno presentó plan para crear 28 mil nuevas plazas penitenciarias en todo el país

El plan contempla 6 obras en operación, 14 en desarrollo y 11 en evaluación, con una inversión de 1,2 billones de pesos.

Gobierno presentó plan para crear 28 mil nuevas plazas penitenciarias en todo el país, Cedida
Gobierno presentó plan para crear 28 mil nuevas plazas penitenciarias en todo el país / FUENTE: Cedida

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presentó este lunes el "Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria", un ambicioso proyecto que busca enfrentar el déficit penitenciario y mejorar las condiciones del sistema carcelario en el país. La iniciativa contempla 6 obras en operación, 14 proyectos financiados en desarrollo y 11 propuestas en evaluación de factibilidad.

El plan implica una inversión total de 1,2 billones de pesos y, de concretarse todas las fases, el sistema penitenciario chileno podría contar con un total de 28.850 nuevas plazas, entre plazas nuevas y rehabilitadas, para enfrentar la sobrepoblación. "Vamos a dejar a nuestro país con un plan maestro de infraestructura penitenciaria financiado, con el objetivo de crecer en 15.000 nuevas plazas de aquí al año 2030, y otros 14.000 adicionales que están en evaluación", destacó el ministro Gajardo.

OBJETIVOS Y AVANCES DEL PLAN

El Plan Maestro se inserta dentro de la nueva Política Penitenciaria del gobierno, con un enfoque en reinserción social, seguridad y derechos humanos. Según Gajardo, este esfuerzo no solo busca resolver la sobrepoblación, sino también mejorar las condiciones para una reinserción social efectiva. "Es la única manera de quebrar los circuitos de la delincuencia", señaló.

Entre los avances ya logrados, se rehabilitaron 236 plazas en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y 1.608 en el Centro Penitenciario del Biobío, además de crear nuevas plazas en Pozo Almonte, Santiago, Bulnes y Río Bueno, sumando un total de 2.327 nuevas plazas. En las próximas semanas, comenzará la operación gradual del recinto penitenciario de La Laguna, en Talca.

REACCIONES Y PROYECCIÓN

Consultada sobre el impacto del plan, la seremi subrogante de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sandra Ibáñez, afirmó que "este Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria da cuenta del esfuerzo de nuestro gobierno para seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad al interior de nuestras cárceles". Además, recalcó que el plan beneficiará tanto a internos como a funcionarios de Gendarmería.




matomo